Nanorrecubrimientos para la industria aeroespacial
Boletín de prensa
1343/2015
México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La industria aeroespacial y aeronáutica mexicana va en crecimiento, de igual forma que las tecnologías relacionadas con esta. Como ejemplo de ello, el doctor Rafael Vargas Bernal, del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (Itesg), presentó los avances que se han realizado en los nanorrecubrimientos con aplicaciones en la industria aeroespacial, específicamente.
Durante la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Zócalo de la capital mexicana, el doctor Vargas Bernal, también perteneciente a la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio (Redcyte) apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), platicó sobre la problemática, aplicaciones y tendencias en la ciencia de los nanorrecubrimientos espaciales.
“Todos los objetos que salen al espacio como satélites, naves espaciales tripuladas y no tripuladas, están todos expuestos a radiaciones que emiten estrellas, empezando con el sol, es decir que existe interferencia que afecta los sistemas que salen al espacio”, explicó el investigador.
En el caso de los satélites, están compuestos de partes electrónicas y mecánicas que también están expuestas a estas radiaciones, es decir, no solo el exterior del satélite se ve comprometido por las distintas condiciones y afectaciones que se dan fuera de la atmósfera terrestre.
Al salir de la Tierra y encontrarse en microgravedad, ya sea en órbita terrestre o en viajes espaciales, el peligro se presenta cuando el material externo comienza a degradarse, “entonces el satélite se vuelve inservible y se convierte en basura espacial porque no logrará realizar sus funciones. Ese es el motivo por el cual realizamos esta investigación, poder realizar un material que lo recubra y proteja del ambiente en el espacio”, añadió.
TR/SP/FV/AT/1343/2015