Utilizan cámara que detecta calor humano para explicar espectro de luz
Boletín de prensa
1366/2015
México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La luz en su más amplio espectro es el nombre de la exhibición que el Museo de la Luz presentó en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se celebra en el Zócalo de la ciudad de México y la cual permanecerá abierta de manera gratuita para el público en general hasta el próximo 13 de noviembre.
En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el jefe del Departamento Académico del Museo de la Luz, Isaías Hernández Valencia, explicó que la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético, y analizar el resto de las porciones, incluyendo la visible, es el objetivo central de la exposición montada, de la cual destacó como uno de los elementos más atractivos la pieza donde se exhibe una cámara infrarroja y una cámara normal de manera simultánea.
“Tenemos una cámara infrarroja (luz con un ancho de onda más grande) y una cámara de luz normal, las que se usan para grabar cualquier video. Contrastamos ambas tomas para que los visitantes vean qué detecta una cámara de luz infrarroja, que básicamente es la radiación térmica —calor humano en este caso—, en comparación con una cámara de luz normal”.
Hernández Valencia mencionó que en este caso la pieza ha tenido gran aceptación, sobre todo en el público infantil, porque se trata de un elemento interactivo que les permite jugar, apela a su capacidad de asombro y despierta su curiosidad e interés en torno al tema de la luz.
AB/SP/FV/AT/1366/2015