Desarrolla nanodispositivo de campo cercano
Boletín de prensa
1379/2015
Monterrey, Nuevo León. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de innovar en la tecnología de comunicación de campo cercano, conocida como NFC (por las siglas en inglés de Near Field Communication), Jorge Quishpe Armas, investigador en tecnologías y comunicación y también catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrolló un nanodispositivo de alta capacidad de almacenamiento de datos, para emplearlo en sistemas educativos institucionales.
Actualmente, los dispositivos que cuentan con tecnología NFC —de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia— permiten el intercambio de datos entre otros aparatos similares y tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 132 kilobytes (kB) de información, su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, como identificación de personas y validación de equipos.
En su desarrollo, el experto en tecnologías, Quishpe Armas, decidió innovar un dispositivo con mayor espacio, ya que su NFC almacena 256 kB y además es regrabable.
El nanodispositivo cuenta con una tecnología inalámbrica que funciona mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda libre de los 13.56 megahertz (MHz).
GV/AT/FV/1379/2015