UAM Iztapalapa: diez años abriendo las puertas de la ciencia
Boletín de prensa
2565/2016
Ciudad de México. 2 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “La divulgación científica tiene éxito si logra encender la chispa del asombro”, dijo alguna vez el famoso astrofísico y astrónomo Carl Sagan. Una fórmula similar ha mantenido la Feria de las Ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa que, a lo largo de nueve años y en vísperas de las celebraciones de su décima edición, ha trabajado en divulgar la ciencia a través de explicaciones simples y experimentos divertidos.
Por sus pasillos han desfilado miles de niños y adultos, cientos de exposiciones y decenas de experimentos con el objetivo de acercar la sociedad al mundo de la ciencia. Tan solo en los últimos años han recibido alrededor de 17 mil visitantes cada año.
Lo que actualmente se conoce como la Feria de Ciencias y Humanidades de la UAM-I, comenzó como una inquietud por parte de un grupo de profesores e investigadores por llevar el conocimiento científico más allá de las aulas.
El propósito era crear un museo o centro cultural donde la comunidad preuniversitaria y extrauniversitaria tuviera acceso a los productos de divulgación y las investigaciones que se generan; no obstante, mientras sus deseos se concretaban, la comunidad universitaria decidió no esperar más, sacaron sus trabajos del laboratorio a los pasillos y abrieron las puertas de la universidad para mostrarlos a todo tipo de público.
JC/SP/FV/2565/2016