La Venta: un Parque Museo-Poema único en América Latina
Boletín de prensa
2579/2016
Villahermosa, Tabasco. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Por medio de una carta, el poeta y museógrafo tabasqueño Carlos Pellicer describió al escritor Alfonso Reyes la manera en que concibió el Parque Museo La Venta, en ese entonces, a las afueras de la ciudad de Villahermosa.
Su plan, le dijo a Reyes, era conjugar los tres reinos: mineral, vegetal y animal. Para su organización, en 1951 Pellicer gestionó el traslado de varios monumentos de la zona arqueológica de La Venta, ubicada en el municipio de Huimanguillo, a la capital de Tabasco, debido al descubrimiento de yacimientos petroleros que ponían en riesgo el patrimonio arqueológico.
De esta forma, en los meses de julio y agosto de 1957 inició el traslado de las esculturas a Villahermosa a un terreno con una extensión de siete hectáreas a las orillas de la Laguna de las Ilusiones. “Cuando yo regrese a la capital iré a verte y te platicaré de la cosa en que ando metido: aquí moviendo y trasladando milenios de 38 toneladas”, le escribiría a Reyes.
A 58 años de su fundación —un 4 de marzo de 1958—, La Venta continúa siendo el único museo eco-arqueológico de América que muestra a cielo abierto 33 esculturas monumentales que incluyen altares, lozas de piedra con inscripciones y gigantescas cabezas de la cultura olmeca.
Sus objetivos primordiales, afirma el coordinador del museo, Mariano Gutiérrez Aparicio, son conservar, resguardar, documentar, proteger, exhibir y difundir las piezas arqueológicas, así como los recursos biológicos de la región representados en la flora y fauna que se conserva en el lugar.
SP/FV/2579/2016