logo

Interfaz Cerebro-Computadora para solucionar discapacidades motoras

Boletín de prensa

2728/2016

Ciudad de México. 23 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-La Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) es un proyecto de tesis de maestría de la michoacana Alma Rosa Méndez Gordillo. Se trata de una aplicación novedosa cuya finalidad es apoyar en la parte social.

De acuerdo con Méndez Gordillo, el término interfaz es el nombre técnico que se otorga a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo.

Pese a que se trató de un trabajo de maestría, no se quedó solo en esto, el resultado fue un sistema de interacción hombre-máquina, en el cual es posible traducir ciertas instrucciones en una interacción real en un mundo físico o virtual (persona-brazo robótico).

Los beneficios son palpables al utilizar un electrodo con el que se captan las señales, esta actividad es la que se realiza mediante un electroencefalograma (EEG), en el que se colocan alrededor de 30 electrodos alrededor de la cabeza. En el caso del trabajo de Méndez Gordillo solo se recurre a un electrodo que está en una diadema (de la empresa NeuroSky), en la que el electrodo se ubica en la parte frontal de la cabeza.

Este trabajo se llevó a cabo utilizando tres componentes: atención, meditación y parpadeo, los cuales brindan a su vez el movimiento en tres grados de libertad del brazo robótico, el cual rediseñó la experta y alcanza hasta cinco grados de libertad.

Más información aquí.

JU/SP/FV/2728/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile