¿Sabías que… 20% de niños y jóvenes en el mundo tienen problemas mentales?


Por Ana Luisa Guerrero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que aproximadamente 20 por ciento de los niños y adolescentes en el mundo tienen problemas o trastornos mentales, y es que cerca de la mitad de estos padecimientos se manifiestan antes de los 14 años.

sabias 1 1014 

La institución define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo que la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental.

En todas las culturas del orbe se observan tipos de trastornos similares, siendo los neuropsiquiátricos los que figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, en las regiones con altos índices de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. Incluso, la mayoría de las naciones con ingresos bajos y medios, cuenta con solo un psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.

La OMS ha señalado que miles de personas en el mundo que sufren estos problemas se ven privados de sus derechos humanos, debido a que se les discrimina, estigmatiza y margina; sufren daños físico y emocional tanto en centros psiquiátricos como en su entorno en general.

Es preciso señalar que un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento; entre los principales síntomas destacan dolores y trastornos del sueño, tristeza, ansiedad y miedo; dificultad para pensar con claridad, creencias anormales o alteraciones de la memoria; además se pueden presentar conductas agresivas o incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida cotidiana, o bien, percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen.

De acuerdo con el organismo internacional, la depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, autismo en la infancia y la demencia son ejemplos de trastornos mentales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile