¿Sabías que... para llevar agua a la Ciudad de México, se requiere de la misma cantidad de energía eléctrica que consumen los habitantes de Puebla, Pue.?


Por Amapola Nava

Para que el agua que se consume en la Ciudad de México llegue desde el sistema Cutzamala, debe recorrer 127 kilómetros y subir mil 100 metros. A fin de vencer la fuerza de gravedad, el agua se bombea durante su trayecto y en total se requieren seis plantas de bombeo que consumen 2 mil 280 millones de kilowatts por hora, que es equivalente al consumo de energía eléctrica, por hora, en la ciudad de Puebla.

sabias1 102717

Esto ilustra que el costo real del agua, va mucho más allá de lo que los capitalinos pagan en su recibo, pues es necesario conservar las zonas de recarga de los acuíferos, invertir en infraestructura y mantenimiento, extraer, potabilizar, bombear y tratar las aguas residuales para que las personas puedan tener agua segura en sus hogares. 

Fuente:  Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile