¿Sabías que… México es uno de los primeros países más mega-diversos del mundo?

 


Por Ricardo Capilla Vilchis

En el mundo existen 12 países considerados mega-diversos y en conjunto poseen cerca del 70 por ciento del total de especies de flora y fauna de la Tierra. Entre ellos está México; además de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, la República Democrática del Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

sabias7 102717

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), conforme a la siguiente clasificación, México ocupa estos lugares: segundo en especies de reptiles (846), tercero en mamíferos (564), quinto en anfibios (376) y plantas vasculares (21 mil 989), así como el onceavo en aves (1150). 

Entre las características que comparten los países mega-diversos están: encontrarse en zonas tropicales, tener diversidad de paisajes, ubicarse de manera aislada y; a mayor tamaño, mayor diversidad tanto de paisajes como de especies; además de que algunos tienen regiones en donde se mezclan especies con distinta historia evolutiva.

En 2002 se creó el Grupo de Países Mega-diversos Afines (GPMA) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; éste funge como mecanismo de consulta y cooperación para promover acciones de concientización, preservación y uso sustentable de la diversidad biológica. 

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile