logo

Con presentación de obra póstuma homenajean a León-Portilla en la FIL Guadalajara 2019

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

  • El Colegio Nacional editó obra póstuma de Miguel León-Portilla en la que presenta una aproximación al teatro náhuatl, desde los códices prehispánicos hasta las obras contemporáneas.
  • Teatro náhuatl de Miguel León-Portilla es culminante y fundamental: Luis de Tavira
  • Qué mejor homenaje para Miguel León-Portilla que hoy se esté presentando esta obra que le llevó varios años trabajarla y escribirla: Eduardo Matos Moctezuma
  • Teatro náhuatl es un libro que indaga, cuestiona y relaciona aquello que puede ser lo que llamamos teatro, tanto aquello que llamamos México y aquello que subyace como pensamiento de lo humano: Luis de Tavira

teatronahuatlleonp3 

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2019.- A manera de homenaje a Miguel León-Portilla se presentó su obra póstuma Teatro Náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, editada por El Colegio Nacional (Colnal), en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019. La presentación-homenaje conjuró al también colegiado Eduardo Matos Moctezuma, al dramaturgo y director de teatro Luis de Tavira, así como a quienes se encargaron de la lectura dramatizada de fragmentos de la obra: la actriz nominada al Oscar, Mariana de Tavira, y el lingüista nahuatlato Victoriano de la Cruz.

“Es importantísima no sólo por tratar este aspecto del teatro náhuatl, sino porque vemos cómo estas expresiones multitudinarias han llegado hasta el momento actual”, subrayó Matos Moctezuma sobre la antología bilingüe en la que León-Portilla presenta una aproximación a la dramaturgia náhuatl, desde los códices prehispánicos hasta el teatro contemporáneo. “Qué mejor homenaje para Miguel León-Portilla que hoy se esté presentando esta obra que a él le llevó varios años trabajarla y escribirla”, agregó el fundador del Proyecto Templo Mayor.

teatronahuatlleonp2

“En la Huida de Quetzalcoatl nos va a dar todo ese aspecto de la historia prehispánica que Miguel capta muy bien y lo transmite en forma de teatro”, apreció Matos Moctezuma sobre la obra de teatro escrita por León Portilla en la década de los cincuenta y que por primera vez se publica traducida al náhuatl.

“Teatro náhuatl es a un tiempo culminante y fundamental: culminante porque en la reflexión que lo trama encontramos una interlocución luminosa con su primer libro sobre la filosofía náhuatl y fundamental porque propone una imprescindible genealogía de la teatralidad mesoamericana que hoy reconocemos propiamente mexicana”, opinó Luis de Tavira y agregó que “es un libro que indaga, cuestiona y relaciona aquello que puede ser lo que llamamos teatro, tanto como aquello que puede ser lo que llamamos México y aquello que subyace como pensamiento de lo humano”.

teatronahuatlleonp1

“En las formas escénicas de los cánticos, las danzas y los rituales se recrea y se renueva lo que siendo tan antiguo aún hoy nos estremece: todo culto es creación” afirmó el dramaturgo para quien la visión “provocadora” de este libro “nos invita a descubrir la protoforma de toda teatralidad y aquella esencia por la cual reconocemos como teatro a todos los teatros particulares”.

Mariana de Tavira, en español, y Victoriano de la Cruz, en náhuatl, se encargaron de leer fragmentos de La huida de Quetzalcóatl, “Coloquios y doctrina cristiana” —que escribió Sahagún y en cuyo texto se cuenta la reunión de doce sabios nahuas y cristianos— y “El abandono de Tula” por parte Mariana y “Canto a Xochipilli” leído por Victoriano en náhuatl. Durante la presentación se destacó que entre los textos antologados se encuentra un fragmento de Esperando a Godot de Samuel Beckett, traducido al náhuatl.

Teatro Náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, de Miguel León-Portilla ya se puede adquirir en la Librería de El Colegio Nacional, ubicada en Donceles, 104, CDMX, en otras librerías del país y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, en el stand H9. La participación del Colnal continuará hoy con el diálogo / presentación editorial: Importancia de la discusión y reescritura de la historia moderna de México, con motivo de la presentación editorial de México (moderno) a través de sus décadas, de Javier Garciadiego (coord.), quien participará en la actividad.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile