logo

Museo de las Constituciones


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 26 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Situado en el segundo cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle del Carmen, se encuentra el antiguo templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, construido por la orden jesuita a finales del siglo XVI. Este edificio, donde en 1824 se promulgó la primera constitución de México, hoy alberga al Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1-HEAD_museoconst2418.jpg

El Museo de las Constituciones de la UNAM fue inaugurado en 2011, con la misión de difundir la historia constitucional de México y dar a conocer al público el contenido de la Carta Magna que actualmente nos rige.

Para cumplir con su misión, el museo tuvo una serie de renovaciones, las cuales concluyeron con el reciente lanzamiento de una aplicación diseñada para acercar a los visitantes, durante su recorrido por el recinto museístico, a los principios y derechos constitucionales.

“La constitución es un patrimonio nacional conceptual, no es necesariamente físico (…) Por ser un patrimonio conceptual, nuestra colección es discreta, consta de objetos representativos como monedas, textos e incluye un facsimilar de la Constitución de 1917. Ofrecemos al público una nueva forma de 1-muesconddida2418-1.jpgEl licenciado Roberto Herrero utilizando una de las tabletas que el museo facilita a los visitantes durante su recorrido.acercarse a estos conceptos —constitucionales—, que no siempre son fáciles de penetrar”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el licenciado Roberto Herrero Lozano, promotor y difusor cultural del Museo de las Constituciones.

Renovación total

La primera etapa de la renovación del Museo de las Constituciones de la UNAM fue la remodelación del espacio físico para instalar una nueva museografía, dividida en cuatro ejes temáticos: ¿Qué es una constitución?, Historia constitucional, La Constitución de 1917 y Constitución y ciudadanía.

“El proyecto de remodelación museográfica comenzó en 2016 y terminó en mayo de 2017. Como el edificio es un inmueble patrimonial no es posible intervenirlo, entonces se hizo una estructura de madera, que funciona como línea del tiempo y como ‘un camino’ que te va llevando por la exposición permanente”, apuntó el licenciado Roberto Herrero.

A la nueva propuesta museográfica se suma una serie de elementos didácticos, como la proyección de hologramas y de un video en 360 grados, además de mesas interactivas ubicadas en puntos estratégicos del espacio cultural.

Parte de la renovación fue la creación de una aplicación, disponible para Android, la cual despliega contenidos como videos, juegos, mapas y realidad aumentada a través del escaneo de códigos QR, localizados a lo largo del recorrido del museo.   

“La aplicación se utiliza para ilustrar y reforzar contenidos del museo. Está desarrollada bajo los mismos cuatro ejes temáticos que rigen la museografía. Sirve para hacer la visita interactiva y constituye un segundo nivel de acercamiento a la historia constitucional de México”.

Los asistentes al museo pueden descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes, o si lo prefieren, utilizar una tableta proporcionada por la institución con la aplicación previamente instalada.

1-muesconddida2418.jpgLa página de Internet del museo representa la última etapa del proyecto de renovación. El sitio web es actualizado de manera constante y contiene los documentos históricos que marcaron el rumbo de la legislación en el territorio nacional, así como todas las constituciones que ha tenido nuestro país y los últimos cambios hechos a la constitución vigente.

“La atención de los ciudadanos, en general y no solo en los museos, ya ocurre de manera virtual. Por medio de las interacciones virtuales la gente se siente más escuchada, que pertenece a una comunidad y tiene acceso a información que antes no se tenía”, reflexionó el promotor y difusor cultural Roberto Herrero.

#50AñosDel68, también en el Museo de las Constituciones

Para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, el Museo de las Constituciones se ha sumado al uso en redes sociales del hashtag #50AñosDel68, implementado por diversas instancias para compartir información sobre este hecho histórico.

Asimismo, en el recinto museal se montará, del 4 de septiembre al 4 de noviembre de este año, una exposición sobre dicho movimiento social con el fin de contextualizar cómo vivieron los ciudadanos este acontecimiento. La muestra será complementada con otras actividades como mesas redondas.

arroba14010contacto 1 Museo de las Constituciones de la UNAM
Dirección: Calle del Carmen núm. 31, esquina con San Ildefonso, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horario: abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    5702 9815 ext. 101 y 128
                          Red Social |  fac icon 1610 

 Lic. Roberto Herrero Lozano
Promotor y difusor cultural del Museo de las Constituciones, UNAM
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile