logo

¿De qué están hechos los lentes de contacto?

Boletín 208 - Museo del Acero

logotipo horno3

Estos dispositivos para corregir la visión, que flotan sobre una película de lágrimas directamente sobre la córnea, aunque algunas personas los usan para cambiar el color de los ojos, son efectivos para ciertas enfermedades oculares y cuestiones estéticas y prácticas, como cuando se realiza algún deporte.

lentescontacto3

¿Quién los inventó?

lentescontacto1El primer lente de contacto fue elaborado con vidrio en 1887 por el médico alemán Adolf Fick, se llamaba lente escleral porque cubría la esclerótica, la parte blanca del ojo. En 1912, el médico, Carl Zeiss, desarrolló una lente corneal de vidrio. Dos científicos, Obrig y Muller, introdujeron una lente escleral en 1938, hecha de plexiglás, como era más liviano que el vidrio, era más fácil de usar. La primera lente corneal de plástico fue hecha por Kevin Touhy en 1948.

Para elaborar esos primeros lentes se hacía una impresión del globo ocular del paciente; en 1954 la compañía Bausch & Lomb desarrolló el queratómetro, que medía la córnea y eliminó este molesto proceso. En 1952, los profesores del Departamento de Plásticos de la Universidad Técnica de Praga diseñaron un nuevo material compatible a los tejidos vivos. No se propusieron crear lentes de contacto, pero para 1954 el equipo de científicos había inventado el gel hidrofílico.

Otto Wichterle, comenzó a perfeccionar los lentes de contacto blandos en su cocina, él y su esposa produjeron 5,500 pares, su éxito atrajo la atención de la comunidad científica en general. La firma estadounidense Bausch & Lomb autorizó la tecnología y lanzó sus Softlens en 1971. Solo ese primer año, la firma vendió alrededor de 100,000 pares.

¿Qué tipos de lentes hay?

Hay cuatro tipos de lentes de contacto. Los blandos, fabricados de un plástico absorbente de agua llamado hidrofílico; si los lentes se secan, se vuelven frágiles y se rompen. Mientras el plástico permanezca húmedo dentro de su ojo o en un estuche, el lente se mantendrá flexible y suave, pero si los ojos están secos, los lentes comenzarán a sentirse incómodos.

lentescontacto4El segundo tipo son los lentes de contacto suaves para uso prolongado, éstos están fabricados de hidrogel de silicona, un material que combina el plástico absorbente de agua de los lentes blandos con silicona, formando una lente que permanece húmeda y permite que más oxígeno se transmita a través de la lente de contacto hacia el ojo, manteniéndolos más saludables.

Los lentes rígidos o duros permeables a los gases o RGP también están hechos de plástico que tiene agujeros microscópicos que permite que el oxígeno se filtre. Están fabricados principalmente de acrilato, silicona y flúor. Debido a su dureza, estos lentes conservan su forma, propiedad que les permite ser utilizados como tratamiento para la corrección de problemas oculares como cuando la córnea se deforma o queratocono.
Los lentes de contacto híbridos, combinan los materiales de una lente RGP y una lente de contacto blanda. Se usan para lentes multifocales o progresivos o para tratar el astigmatismo irregular.

¿Cómo se fabrican?

lentescontacto6Las lentes de contacto pueden producirse cortando una pieza en bruto en un torno o mediante un proceso de modelado. La formación de la lente implica dar forma al plástico en curvaturas específicas. Las principales curvas de la lente se denominan curva anterior central (CAC) o curva del lado de la lente que mira hacia afuera y curva posterior central (CPC) que ajusta a las medidas del ojo del paciente. El contorno exterior produce el cambio de refracción correcto para adaptarse a las necesidades visuales del paciente.

La lente se considera terminada cuando se forman curvas periféricas e intermedias y se forma el borde. Se inspeccionan después de cada etapa del proceso de fabricación bajo aumento para detectar anomalías. También se revisan por medio de un gráfico de sombra ampliada que se proyecta sobre una pantalla impresa con un gráfico para medir el diámetro y la curvatura. Una vez pasada la inspección, se esteriliza. La lente se hierve en una mezcla de agua y sal durante varias horas para suavizar y se empaca en solución salina, que es similar a las lágrimas humanas.

 

 

Fuentes:

Ahmad, N. (2 de December de 2012). Youtube. Recuperado el 10 de October de 2019, de How it's made contact lenses YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-eH5JB2MMwQ&feature=share

CNET. (28 de July de 2019). Recuperado el 10 de October de 2019, de Scientists create contact lenses that zoom when you blink twice: https://www.cnet.com/news/scientists-create-contact-lenses-that-zoom-when-you-blink-twice/

Envision EyeCAre. (23 de May de 2017). Recuperado el 10 de October de 2019, de Innovations in Contact Lens Technology: https://www.myenvisioneyecare.com/innovations-contact-lens-technology/

Eyeglass World. (2019). Recuperado el 7 de octubre de 2019, de https://www.eyeglassworld.com/eye-vision-patient-education/contact-lenses/what-are-contacts-made-of

Miklós, V. (16 de May de 2013). Gizmodo. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de Strange and Wonderful Moments in the History of Eyeglasses: https://io9.gizmodo.com/strange-and-wonderful-moments-in-the-history-of-eyeglas-507302709

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile