edulcorante


Por Génesis Gatica Porcayo

En el sentido estricto de la palabra, el edulcorante es un aditivo que confiere un sabor dulce a los alimentos pero que tiene menos calorías que el azúcar común, por lo que también se le llama “sustituto de azúcar”.

voca3-121517.jpg

Existen dos clasificaciones para identificar este aditivo: edulcorantes naturales o nutritivos y los artificiales o no nutritivos, ambos cuentan con características y ventajas propias.

Los edulcorantes naturales proporcionan energía, es decir, calorías. Entre ellos se encuentran: el azúcar común, también conocida como sacarosa; la fructosa (azúcar de las frutas), la miel de abeja, melaza, dextrosa, maltosa, así como el jarabe de maíz, piloncillo, entre otros.

En cambio, los edulcorantes artificiales se producen en laboratorios y superan en intensidad el sabor dulce del azúcar pero con menor aporte de calorías. Los principales edulcorantes artificiales son la sacarina, que es 300 veces más dulce que el azúcar y es el edulcorante artificial más antiguo. También están el aspartame, la sucralosa, el acesulfame-K y otros.

Pese a las características mencionadas, está comprobado que el consumo excesivo de edulcorantes, tanto naturales como artificiales, puede llegar a perjudicar la salud. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hayan establecido un índice de consumo que es seguro para las personas, conocido como: Ingesta Diaria Recomendada (IDR).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile