logo

Estudian planta que disminuye la contaminación del agua de riego agrícola

Por Carmen Báez

México, DF. 13 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo multidisciplinario conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y The Helmholtz Centre for Environmental Research de Alemania trabaja, desde hace tres años, en el análisis de contaminación microbiana y química del agua que se descarga a un canal de drenaje agrícola, en una zona impactada por desechos de agricultura intensiva y ganadería.

banner planta contaminacion drenaje agricola02

En el estudio participa un grupo de investigación enfocado a la salud pública, que estudia los microorganismos que se encuentran en el agua y sus sedimentos. También colabora un área de investigación de productos naturales, que trata de entender cómo ciertas plantas pueden ayudar a resolver o disminuir la contaminación del agua.

A partir de 2012, los investigadores analizaron la efectividad de ciertas plantas presentes en un canal de drenaje agrícola en la disminución de las concentraciones de bacterias coliformes, que son microorganismos que se encuentran comúnmente en el suelo, plantas y agua, que se han asociado a actividades antropogénicas (es decir, relativas a la actividad humana) y que pueden afectar la salud de la población.

Durante el desarrollo de este proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Cooperación Internacional: Bilateral, se recolectaron mensualmente muestras de agua, sedimentos y raíz, tallo y hojas de la planta Typha domingensis en una región de la ciudad de Navolato, en el estado de Sinaloa, México.

contaminacion drenaje agricola01El doctor Francisco Delgado Vargas, quien participa en la investigación, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que durante el proceso encontraron aproximadamente 44 especies de plantas que se desarrollan en condiciones alteradas por contaminantes. Sin embargo, se observó que la especie Typha domingensis fue la planta dominante en el canal estudiado, la cual contribuye en procesos de biorremediación para restaurar ambientes contaminados.

“Lo interesante de esta planta es que tiene las condiciones apropiadas y se propaga rápidamente. Puede resistir todos los contaminantes que están circulando por el canal del cultivo a donde llegan desechos químicos de la agricultura, ganadería y desechos humanos; de manera que esta planta ayuda a eliminar estos contaminantes y a mejorar la calidad del agua que es desechada”, comentó el investigador.

En un artículo derivado de esta investigación, titulado “Distribución espacio-temporal de la contaminación bacteriana del agua residual agrícola y doméstica descargada a un canal de drenaje” y publicado en 2014 en la revista Ciencias Marinas, los autores señalan que la presencia de especies vegetales como Typha domingensis en los humedales ha mostrado ser un factor muy importante en la remoción de las bacterias coliformes, ya que involucran procesos de filtración y además liberan compuestos orgánicos que afectan la proliferación de microorganismos, al impedirles la absorción de nutrientes.

Por otro lado, destacó que esta investigación ha permitido obtener información muy importante, como es el caso de la remoción de contaminantes biológicos y químicos; sin embargo, Delgado Vargas señaló que existe poca información sobre el uso de humedales artificiales, en este caso el canal de drenaje, que contribuyen en la biorremediación de la contaminación del agua.

 “Estamos obteniendo información acerca del uso de productos químicos y del manejo de los desechos en la zona; y de manera importante estamos evidenciando cómo la Typha domingensis y otros componentes del ecosistema, contribuyen a resolver los problemas de la contaminación que estamos generando. En el caso particular de la contaminación biológica, el grupo de investigación observó que existe una gran cantidad de bacterias patógenas que son descargadas al ecosistema por las actividades antropogénicas; estas pueden ser dañinas para la salud y son evidencia de la presencia de microorganismos aún más peligrosos”, comentó.

El doctor Delgado Vargas agregó que este proyecto aún no termina, ya que falta determinar las diferencias que existen en cada uno de los tejidos de la Typha domingensis , que  contribuyen en la disminución de la contaminación biológica y química del agua.

“Estamos analizando la planta y el sedimento recolectado, este último es otro componente que contiene organismos que ayudan a disminuir el impacto de la contaminación. Sin embargo, esto aún no es evidente porque en la publicación solo presentamos los resultados de las observaciones del agua del drenaje agrícola. […] Esta información la estamos trabajando con los colegas alemanes y esperamos poder hacerla pública”, dijo.

Agua fuera de norma

recuadro typha domingensis02Con respecto a las observaciones en la contaminación del agua, el experto agregó que más del 90 por ciento de las muestras del líquido analizadas no cumplió con los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas, ni los lineamientos internacionales. 

“La contaminación del agua en prácticamente todas las muestras analizadas está fuera de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). También hemos encontrado bacterias que no habían sido registradas para este tipo de ecosistemas en otras partes del mundo”, mencionó el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“En relación a cómo funciona el ecosistema, hemos registrado cómo la contaminación del agua que fluye por el canal de drenaje disminuye en más del 90 por ciento. Es decir, el ecosistema ayuda a resolver el problema, sin embargo, no es suficiente. La calidad del agua que nosotros analizamos en el punto final de la sección de muestreo aún no tiene la calidad para ser usada en ninguna de las actividades del hombre”, explicó.

Sin embargo, los investigadores señalan en el artículo anteriormente mencionado que el mantenimiento y manejo adecuado de los canales de drenaje agrícola puede impactar favorablemente la salud y biodiversidad, así como las actividades acuícolas y agrícolas intensivas del valle sinaloense.

En este trabajo multidisciplinario participan Yesmi Patricia Ahumada Santos, María Elena Báez Flores, Sylvia Paz Díaz Camacho, Magdalena de Jesús Uribe Beltrán, Gabriela López Angulo, Julio Montes Ávila y Rito Vega Aviña, investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa; además de Francisco Armando Chávez Durán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Otoniel Carranza Díaz, Peter Kuschk, Monika Möder, de The Helmholtz Centre for Environmental Research de Leipzig, Alemania. 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile