Desarrollan Aquazul, salchicha de calamar gigante
Boletín de prensa
4683/2017
Ciudad de México. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un nuevo producto alimenticio único en su tipo fue creado por científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD): una salchicha de calamar rica en proteínas y omega 3, que tiene hasta 70 por ciento menos grasa, además de colorantes y conservadores naturales.
Bajo el nombre Aquazul, este producto competitivo en calidad y precio en salchichas de línea premium es ideal para personas con un régimen alimenticio especial, para niños y mercado gourmet.
El embutido está elaborado a partir de músculo de calamar gigante (Dosidicus gigas) y actualmente se encuentra en una primera etapa de comercialización en boutiques de carne de la ciudad de Hermosillo, Sonora, tras un convenio de colaboración entre este centro público de investigación y el Grupo Rancho El 17.
Tras once años de innovación, un grupo de investigadores logró dar valor agregado a este molusco que se caracteriza por su alto contenido nutricional, pues ofrece vitaminas A, B y D, proteínas de fácil digestión, y taurina, un aminoácido que suprime la acumulación de colesterol en el cuerpo.
El doctor Juan Carlos Ramírez Suárez es investigador titular del CIAD y líder del equipo que durante más de una década realiza este trabajo en torno a la salchicha de calamar. Explica a la Agencia Informativa Conacyt que este proyecto pudo materializarse tras recibir fondos del programa IDi4Biz Emprendedores, orientado a la vinculación y transferencia de tecnología en centros de investigación mexicanos.
ALG/SP/FV/4683/2017