logo

Analizan relación entre microbiota intestinal y obesidad

Boletín de prensa

6950/2018

Guadalajara, Jalisco. 7 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-“Somos lo que comemos”, reza el antiguo dicho, pero la doctora Marisela González Ávila, especialista en biología celular, va más allá: en su trabajo como investigadora aborda el estudio de la microbiota intestinal, conjunto de bacterias que viven en nuestro organismo y que pueden ayudar a dibujar un panorama de las enfermedades que padecemos.

Desde hace cuatro años, esta investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) analiza la microbiota intestinal y la presencia en ella de bacterias patógenas, organismos dañinos, comensales que son funcionales para el organismo, y los probióticos, que brindan beneficios al huésped.

“Microbiota se refiere a todos los organismos que viven de manera constante y que tienen relación con el hospedero; todos ellos habitan el tracto gastrointestinal, que va desde la boca hasta el ano”, explica la investigadora del Área de Biotecnología Médica y Farmacéutica de Ciatej.

Los organismos benéficos fueron los que llamaron la atención de la doctora, quien encabezó un estudio para analizar distintos tipos de microbiota de sectores de la población, y posteriormente observó la presencia de probióticos en algunos pacientes que presentaban obesidad.

A raíz del descubrimiento, la doctora Marisela González enfocó sus esfuerzos en analizar la composición de la microbiota intestinal y su diferencia entre las personas con obesidad y aquellas que cuentan con un peso saludable. Uno de los primeros pasos en la investigación fue estudiar a pacientes hermanos con las mismas condiciones genéticas y de nacimiento para observar las diferencias.

Más información aquí.

PM/SP/FV/6950/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile