México necesita más ingenieras
Boletín
6953/2018
Ciudad de México. 7 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En nuestro país, la matrícula femenina en el área de la ingeniería aún es significativamente menor que la masculina. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada diez ingenieros, dos son mujeres; además que las áreas con último lugar en ocupación femenina son las relacionadas con mecánica, electrónica y mecatrónica.
Esta situación impulsó a la Academia de Ingeniería de México (AIM), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a desarrollar la iniciativa NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras OCDE-México. El trabajo en conjunto ha servido para desarrollar acciones que inciten el interés de las jóvenes de secundaria.
“Lo que hemos hecho es acercarnos a las escuelas, sobre todo a las secundarias técnicas, identificar a las jóvenes que ya traen esa vocación y que están empezando a atreverse a ejercer ese liderazgo, a decir sí puedo, a no tener miedo. Queremos que los estereotipos tradicionales de que las carreras STEM solamente son para varones se comiencen a superar”, comentó la directora ejecutiva de la AIM, Patricia Zúñiga, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
AG/AT/FV/6953/2018