Zoológico de Guadalajara, más de 300 especies en conservación
Boletín de prensa
7109/2018
Guadalajara, Jalisco. 11 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo los árboles, la sombra proyectada sobre las piedras parece un lugar fresco para descansar, y su pelaje marrón y grisáceo lo ayuda a pasar casi inadvertido ante los curiosos. Es el lobo mexicano, un mamífero en peligro de extinción que se recupera favorablemente y que forma parte de los cuatro mil especímenes que se conservan en el Zoológico de Guadalajara.
Con tres décadas de historia, esta institución trabaja en la conservación de más de 300 especies del reino animal, como mamíferos, reptiles, peces y aves, a lo largo de 55 hectáreas que comprenden sus instalaciones, localizadas en la zona norte de Guadalajara, donde además colinda con la Barranca de Huentitán.
“Uno de los principales objetivos del Zoológico de Guadalajara es la conservación de las especies, en nuestro caso nos corresponde la conservación ex situ, es decir, conservarlas fuera de su hábitat natural pero llevando a cabo esfuerzos técnicos para desarrollar métodos que puedan ser usados en vida silvestre y ayuden a las poblaciones en peligro”, señala Luis Soto Rendón, encargado del área de pingüinos y primates del zoológico.
El veterinario señala que el zoológico cuenta con especies que se consideran en peligro de extinción, como orangutanes (Pongo pygmaeus), tigres de Bengala (Panthera tigris tigris) o el gorila de las tierras bajas (Gorilla gorilla), animales a los que se les brinda cuidados para mantener su calidad de vida.
Soto Rendón agrega que la institución ha tenido casos de éxito de reproducción en mamíferos como orangutanes, chimpancés y lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y también en otras especies, como los pingüinos: “Somos la única institución en Latinoamérica que tiene la especie de pingüino adelia (Pygoscelis adeliae) y la primera en reproducirlos en cautiverio en el continente”.
PM/SP/FV/7109/2018