Servando Ortoll, cazador de archivos
Boletín de prensa
7110/2018
Colima, Colima. 11 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Servando Ortoll casi lloró de la emoción cuando, hace algunos años, un despachador de gasolina de Quesería, Colima, lo reconoció —al escuchar su nombre para elaborar la factura— como “el que escribe sobre barcos hundidos”.
Para el historiador, quien en 1987 se doctoró en sociología histórica por la Universidad de Columbia, en Nueva York, esa es una de las más grandes gratificaciones que ha recibido en las más de tres décadas que ha dedicado a la historia. “Es lo que yo quería hacer: historia profesional legible para todo tipo de lectores, que no se quedara en el círculo académico, porque mi voz no ha sido dirigida a un grupo de especialistas en historia, sino para un público general”.
La necesidad de escribir con estilo claro, sin recurrir a la jerga sociológica o histórica, era un aspecto que enfatizaba siempre uno de sus profesores en la universidad estadounidense, por lo que desde entonces el académico decidió tomar esa idea como propósito personal. “Cuando el señor de Quesería me dijo eso, consideré que había cumplido con esta parte de la consigna”. En esa época, además de su labor académica, Ortoll publicaba artículos en la prensa colimense.
Explorador incansable de los principales archivos históricos del mundo, y autodefinido como un “viajero irredento”, Servando Ortoll llegó en 1985 a esta ciudad y se integró a la planta académica de la Universidad de Colima, donde formó parte del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS). Diecisiete años después, en 2002, se fue de esta casa de estudios, inconforme con las presiones sufridas por parte de sus directivos.
PZ/SP/FV/7110/2018