56 años de medicina veterinaria y zootecnia en Zacatecas
Boletín de prensa
7656/2018
General Enrique Estrada, Zacatecas. 11 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde que iniciaron las primeras minas en el estado de Zacatecas, alrededor del año 1548, surgió la necesidad de producir animales para alimentar a los mineros, por lo que la actividad pecuaria se convirtió en una de las principales para el sustento de esta región. Bajo este principio, una de las primeras escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ) fue la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), que desde 1962 ha contribuido en la formación de recursos humanos capaces de fortalecer el desempeño de la actividad referida.
Hoy en día, la UAMVZ es una de las instituciones de educación veterinaria con mayor espacio físico a nivel nacional, ya que el campo del Estadio Azteca cabría dentro de ella 200 veces, pues cuenta con una extensión de más de 150 hectáreas. Su programa académico de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia está acreditado desde 2003 por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (Conevet), y también tiene reconocimiento internacional desde 2009 por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet). Además de la licenciatura, la Unidad Académica oferta también la maestría en producción animal en zonas áridas y el doctorado en ciencias agropecuarias.
“Con el hecho de pensar que el nombre de Zacatecas proviene del náhuatl, que significa ‘lugar donde abunda el zacate’, podemos darnos una idea de cómo las condiciones climáticas y geográficas que tiene este estado han sido propicias para la actividad pecuaria. Esta es otra de las razones por la que desde sus inicios, la Universidad Autónoma de Zacatecas consideró la importancia de fundar la Escuela de Medicina Veterinaria, que es de las primeras junto con la de Derecho, Enfermería, Odontología, Medicina Humana y Ciencias Químicas”, narró el doctor Carlos Fernando Aréchiga Flores, quien en dos ocasiones se ha desempeñado como director de la UAMVZ y actualmente es miembro del Consejo Directivo del Conevet, junto con el actual director, el doctor Marco Antonio López Carlos, quien forma parte de la Asamblea de Representantes del citado organismo.
ER/SP/FV/7656/2018