Fabio Cupul, cientos de razones para estudiar al ciempiés
Boletín de prensa
7658/2018
Guadalajara, Jalisco. 11 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Dotados de varios pares de patas, los ciempiés y los milpiés son artrópodos que cautivaron al doctor Fabio Cupul Magaña, quien desde hace una década estudia estos animales, denominados miriápodos, para conocer un poco más de la taxonomía de estos pequeños habitantes del suelo.
Desde que era un niño, el doctor Fabio Cupul, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sentía fascinación por la naturaleza y los seres vivos. Esta pasión se alimentaba con sus primeros acercamientos a la ciencia con revistas y enciclopedias, lo que lo influyó para dedicarse al estudio de la naturaleza.
“Siempre sentía curiosidad de los animales que habitaban en el jardín de mi casa y recuerdo que hacía mis colecciones”, rememora este miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Oriundo de Mexicali, Baja California, este investigador llegó a Puerto Vallarta hace unas décadas y se instaló en el CUCosta, donde inició con el estudio de reptiles y aves que habitaban en esa zona costera, posteriormente amplió sus líneas de estudio y se enfocó en investigar artrópodos, especializándose en la taxonomía de los ciempiés y milpiés.
PM/AT/FV/7658/2018