logo

El polen que permite conocer el pasado

Boletín de prensa

7777/2018

Morelia, Michoacán. 1 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los granos de polen son extremadamente resistentes por la necesidad de sobrevivir el viaje desde la antera de la flor y fecundarla. Esta característica permite que puedan almacenarse en diferentes ambientes por miles o millones de años y al ser desenterrados pueden indicarnos características del ambiente en donde crecían y las plantas que los produjeron.

La doctora Gabriela Domínguez Vázquez, profesora investigadora titular B de la Facultad de Biología y responsable de la Colección Palinológica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha dedicado a estudiar las propiedades del polen y su uso en la investigación del pasado.

"Los estambres de la flor están formados por filamentos que sirven para exponer la antera. El polen, que es el gameto masculino de la flor, se forma en ella como un conjunto de granos microscópicos que al viajar al estigma de la flor la fecundan", señala la doctora.

En su investigación, la doctora ha expuesto la importancia del polen en las dinámicas del mundo natural. "Hay plantas que son polinizadas por viento, otras por animales como murciélagos, insectos o aves".

Afirma que existen dos principales tipos de polinización: entomófila —cuando hay un insecto polinizador específico, la flor produce menos polen— y anemófila, cuando lo hace a través del viento, se deben producir mayores cantidades de polen para asegurarse de que al menos un grano pueda alcanzar la flor para su fecundación.   

PC/SP/FV/7777/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile