Sinaloa, ciencia y tecnología de alto nivel
Boletín de prensa
8003/2018
Culiacán, Sinaloa. 10 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa destaca por ser cuna de grandes exponentes de la música mexicana, como Pedro Infante, Lola Beltrán o Los Tigres del Norte; en el deporte, el campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, o la campeona olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza. La ciencia no sería la excepción. Originario de Mazatlán, Jesús Kumate Rodríguez es considerado uno de los más grandes científicos de México.
Kumate Rodríguez murió el pasado 7 de mayo. Se reconoce su investigación científica en el campo de la salud, principalmente en el área de infectología e inmunología, así como al haber impulsado la erradicación de diferentes enfermedades diarreicas en niños.
Obtuvo múltiples reconocimientos, algunos de ellos fueron el Premio Carnot en 1962 y Francisco Balmis de la Academia Nacional de Medicina, así como el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría.
Actualmente la entidad cuenta con 504 investigadores e investigadores honoríficos, además de 133 investigadores asistentes. La mayor parte, 195, se concentra en áreas del conocimiento relacionadas con la producción de alimentos, como es biotecnología y ciencias agropecuarias.
Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 Sinaloa cultivó un millón 268 mil 62 hectáreas, que produjeron 12 millones 177 mil 997 toneladas de alimentos con un valor de producción de 46 mil 718 millones de pesos. Esta cifra colocó a la entidad como la sexta a nivel nacional en cuanto a superficie sembrada.
Sin embargo, ese año el valor de la producción agrícola nacional fue de 513 mil 936 millones de pesos y los estados de la república que más aportaron fueron Michoacán, con 12.54 por ciento, seguido de Sinaloa, con 9.09 por ciento. Ambas entidades fueron las de mayor incremento en el valor de la producción, con 17 mil 689 millones de pesos y con seis mil 892 millones de pesos, respectivamente.
Ante esas cifras, diversos investigadores sinaloenses han dedicado gran parte de sus trayectorias a la generación de conocimiento útil para la región. Es el caso del doctor José Antonio Garzón Tiznado, cuyo trabajo se ha enfocado en la caza de nuevos virus, así como en el control de estos en los cultivos. De 1984 a 2013, detectó las enfermedades transmitidas por la mosquita blanca: tomato yellow leaf curl virus (TYLCV), Pepper huasteco, yellow vein virus, así como Tomato apex necrosis virus.
JA/SP/FV/8003/2018