Fármaco económico y accesible para virus de influenza
Boletín de prensa
8119/2018
Puebla, Puebla. 27 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de pandemia a causa del virus de influenza A (H1N1), esto provocó que diferentes gobiernos en el mundo, incluyendo el de México, emprendieran diversas acciones, entre ellas, planes de contingencia y alianzas institucionales con universidades para que investigadores de distintas disciplinas se sumaran para proponer alternativas viables ante este fenómeno.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se unió a la alianza institucional de enfermedades emergentes, y entre los científicos que respondieron a este llamado estuvo el doctor Thomas R. F. Scior, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y especialista en farmacia. El resultado de su participación fue el desarrollo de un nuevo antiviral contra la influenza humana y animal de bajo costo y con un procedimiento de creación más sencillo en comparación con el que se realiza para producir antivirales comerciales como el Tamiflu.
A casi diez años de esa experiencia, el doctor Thomas Scior relata para la Agencia Informativa Conacyt, cómo vivió su participación en el megaproyecto institucional de enfermedades emergentes que derivó en el desarrollo de nuevos antigripales para el virus H1N1.
DP/SP/FV/8119/2018