Mirada al universo a través de los planetarios en Chiapas
Boletín de prensa
8116/2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Alguna ocasión se han detenido a observar el cielo por las noches y se han preguntado qué hay más allá de lo que vemos a simple vista? ¿Han pasado por su mente algunas dudas sobre el universo, las galaxias, los planetas? ¿Cómo las culturas antiguas estudiaban el universo? Estos temas se pueden conocer de una manera lúdica y divertida en los planetarios.
Los planetarios buscan difundir el conocimiento astronómico, el conocimiento de la bóveda celeste y los aportes de la civilización maya, en cuanto a la observación del universo, expresó el doctor Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
De acuerdo con el Cocytech, un planetario tiene como base enseñar los principios básicos de la astronomía y es el ámbito ideal para exponer estos conocimientos mediante un instrumento óptico-mecánico que permite simular el cielo nocturno como una bóveda celeste.
En México, los planetarios existen desde el siglo pasado, desde fines de la década de los 50. El primer planetario en el país se inauguró el 2 de marzo de 1959, en el 57o aniversario de la Sociedad Astronómica de México (SAM).
Actualmente existen más de 40 planetarios en el país. En Chiapas, se localizan tres planetarios fijos y dos móviles, pertenecen a la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC). Conozcamos sobre ellos y la creación de una red estatal de planetarios en el estado.
GLS/SP/FV/8116/2018