logo

Método de bajo costo para detectar farmacorresistencia en tuberculosis

Boletín de prensa

8185/2018

Ensenada, Baja California. 9 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La efectividad de los métodos de diagnóstico es uno de los factores que inciden en el tratamiento exitoso de la tuberculosis, pues de ellos depende el tipo de tratamiento y la agilidad con que lo recibirá el paciente.

Baja California es la entidad con el mayor número de casos de tuberculosis a nivel nacional. En 2017, la incidencia fue de 58.4, mientras que la tasa nacional fue de 17.6, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El mismo año, la tasa nacional de mortalidad por tuberculosis fue de 1.7, con dos mil 88 defunciones; en Baja California, la tasa fue de 8.29, es decir, casi cinco veces mayor.

En los centros públicos de salud mexicanos, el método de diagnóstico es por baciloscopia, que consiste en recabar una muestra diaria de flema del paciente durante tres días consecutivos, en las que se analiza si existe la presencia de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la baciloscopia “solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis y es incapaz de determinar si hay farmacorresistencia”.

El doctor Rafael Laniado Laborín es jefe de la clínica y laboratorio de tuberculosis del Hospital General de Tijuana, una de las dos instituciones que en Baja California cuentan con equipo especializado que detecta la tuberculosis por medio de técnicas de biología molecular.

Más información aquí.

KN/SP/FV/8185/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile