Estrategias para impulsar el desarrollo científico en México
Boletín de prensa
1869/2016
México, DF. 5 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- México podría impulsar el desarrollo científico y tecnológico de manera significativa, si la ciencia y la tecnología fueran tan “sexis” o atractivas como los deportes. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, María Brenda Valderrama Blanco y Víctor del Río Bello describieron algunas propuestas que México podría implementar como estrategias para dejar atrás el rezago científico y tecnológico y aumentar uno por ciento o más del producto interno bruto (PIB) que el gobierno federal pretende alcanzar en los próximos años.
México destina actualmente 0.57 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, mientras que países desarrollados asignan entre 1.5 y 3.8 por ciento de su PIB al Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE).
Según Víctor del Río Bello, presidente del capítulo Australia de la Red Global MX (RGMX), una de las estrategias que México debe poner en marcha para enfrentar el rezago científico y tecnológico es promover con mayor relevancia, entre la sociedad, las acciones que hacen los investigadores.
“Si un futbolista llega a un aeropuerto, se llena el lugar y lo reciben como a una estrella, qué bueno que lo hacen así, pero de la misma manera deberían recibir a un científico que ganó un galardón nacional o internacional porque está contribuyendo al bienestar de la comunidad”, afirma Del Río Bello.
NV/SP/FV/1869/2016