Estudian efecto del cambio climático en las algas coralinas
Boletín de prensa
1870/2016
México, DF. 5 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Dos de las principales amenazas que afectan la vida marina son el calentamiento global y la acidificación del océano, este último es causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) en el mar, lo que provoca cambios en el pH (medida de la acidez) del agua, volviéndolo más ácido.
El problema de acidificación del océano ha cobrado interés por la comunidad científica internacional. Algunos estudios señalan que este fenómeno reduce la capacidad de calcificar de los organismos marinos como las algas coralinas.
No obstante, un trabajo realizado por los investigadores Román Manuel Vásquez Elizondo y Susana Enríquez Domínguez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aporta nuevas evidencias.
De acuerdo con la investigación, el calentamiento global es una amenaza aún más fuerte para el desarrollo fisiológico de las algas rojas coralinas (Rhodophyta), en comparación con la acidificación del océano, en particular en hábitats altamente iluminados como los arrecifes de coral.
“Nuestros colegas estaban aceptando la tesis de que el efecto de la acidificación del océano era mucho más grave y severo en la perturbación de la fisiología de las algas coralinas que el calentamiento global. Nosotros encontramos que no es así, el calentamiento global ejerce un impacto más fuerte sobre esta fisiología”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt Susana Enríquez, especialista en fisiología vegetal y biología marina.
CB/SP/FV/1870/2016