Programas académicos de posgrado, una opción para mujeres indígenas de Chiapas
Boletín de prensa
3455/2016
Ciudad de México. 19 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En Chiapas, más de 1.1 millones de personas mayores de cinco años pertenecen a un grupo de origen indígena, que representa poco más de 28 por ciento de la población total del estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, esa cifra se reduce notablemente al contabilizar el número de mujeres que tienen la posibilidad de estudiar un posgrado una vez terminada su licenciatura.
Lacandones, kanjobales, mames, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles, jacaltecos, mochos, zoques y motocintlecos son algunos de la gran diversidad de grupos étnicos que habitan actualmente en la región, muchos de ellos herederos de la cultura maya, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por esta razón, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en la educación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) implementó el programa de Incorporación de Mujeres Indígenas para el Fortalecimiento Regional.
"La primera convocatoria fue publicada en 2014. En ese año obtuvimos 20 propuestas, de las cuales 18 se encuentran actualmente inscritas en algún programa de maestría. En el año 2015 se recibieron 15 propuestas, de las cuales seis están en el programa”, detalló Claudia Hernández Simán, una de las coordinadoras del programa, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
JC/SP/FV/3455/2016