Concluye Academia Nacional de Medicina de México festejos por su 150 aniversario
Por Carmen Báez
México, DF. 27 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La Academia Nacional de Medicina de México realizó la ceremonia de clausura del sesquicentenario año académico con una sesión solemne, y con ello cerró los festejos por su siglo y medio de actividades.
En el evento se hizo entrega de tres reconocimientos académicos y de investigación: los premios Doctor Eduardo Liceaga, Doctor Roberto Kretschmer y Germán Solominos D’Ardois, este último en historia y filosofía de la medicina.
La doctora Julieta Rojo Medina, miembro del jurado del Premio Doctor Eduardo Liceaga, presentó al trabajo ganador, conformado por un grupo interinstitucional en el que participaron el Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Juárez de México.
La investigación El polimorfismo del gen de la interleucina 24 asociada con parámetros cardiometabólicos y factores de riesgo cardiovasculares pero no con enfermedad arterial coronaria prematura. Estudio mexicano de la genética de la enfermedad aterosclerosa, dijo Rojo Medina, se trata de un estudio de caso en el que se tomó una muestra de un grupo de control de 912 sujetos, 284 con ateroesclerosis subclínica y 952 con enfermedad arterial prematura.
Explicó que para esta investigación, que ya fue publicada en la revista Journal of Interferon and Cytokine Research, los investigadores estudiaron cuatro polimorfismos del gen de la interleucina 24 y se demostró que este gen está ligado al riesgo metabólico y cardiovascular en individuos que tienen enfermedad coronaria arterial prematura, así como a los sujetos del grupo control antes mencionado.
"Este estudio aporta nuevos conocimientos de una enfermedad que es muy frecuente en el país. Los autores concluyen que la población mexicana tiene antecedentes genéticos característicos y diferencias importantes en relación a otras; por estas peculiaridades, los autores consideran que este estudio se puede explorar en otras poblaciones", afirmó la doctora.
Por su parte, el doctor Luis Llorente Peters obtuvo el Premio Doctor Roberto Kretschmer por la investigación Inmunofenotipificación de células periféricas regulatorias en el síndrome primario de Sjögren, por su aportación al conocimiento de la inmunología humana. El galardón Germán Solominos D’Ardois se otorgó al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, como reconocimiento a su trayectoria académica en la historia de la medicina.
Reconocen labor del doctor Enrique Cabrero Mendoza
En el mismo evento, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, recibió de manos de Enrique Ruelas Barajas la medalla conmemorativa del 150 aniversario de la Academia Nacional de Medicina de México.
"El Programa de Análisis y Propuestas sobre Grandes Problemas Nacionales de Salud ha permitido a nuestra academia actuar de manera proactiva como cuerpo constructivo del gobierno federal; queremos hoy reconocer al doctor Enrique Cabrero Mendoza como muestra de nuestro reconocimiento por su gran labor, y como patente de agradecimiento a su gran apoyo", dijo el director saliente de la Academia Nacional de Medicina de México.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que la Academia Nacional de Medicina de Méxicoes un referente para la elaboración de políticas públicas en materia de salud. Además, celebró que por primera vez esta institución publicó libros dedicados al género femenino, tanto de carácter histórico como temas relacionados a la mujer y la salud en el país.
"Muy exitosa la celebración de los 150 años de la Academia Nacional de Medicina de México, con la seguridad de que este país seguirá contando con un punto de referencia de la más alta calidad científica, ética y humanística para el bien de la medicina en el país y para la salud de todos los mexicanos", concluyó la titular de la Secretaría de Salud (SSA).
Además, se llevó a cabo el cambio de mesa directiva: el doctor Enrique Ruelas Barajas cedió la estafeta al doctor Enrique Graue Wiechers.
En la sesión solemne estuvieron presentes Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt; Mercedes Juan López, titular de la SSA; Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Francisco Pascual Navarro Reynoso, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Julio César Ballesteros del Olmo, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, entre otros.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.