logo

Hay que romper el tabú de que las matemáticas son difíciles.

  •  La División de Control y Sistemas Dinámicos del IPICYT organizó el CONTEMOS 2023 una actividad de puertas abiertas para invitar a profesionistas a la maestría y doctorado que ofrece.
  • El Dr. César Maldonado, investigador de la DCS, dio a conocer que recibieron participantes de varios estados del país.

Los integrantes de la División de Control y Sistemas Dinámicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), realizaron el CONTEMOS 2023 una actividad de día de puertas abiertas a la que convocaron a estudiantes de últimos semestres de carreras afines a su área de estudios como las ingenierías en mecatrónica, eléctrica, electrónica, licenciaturas en física, matemáticas e ingenierías en física, para que tuvieran un acercamiento a lo que se hace en la división. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los temas en los que están trabajando los investigadores del IPICYT, además de realizar una visita a las instalaciones y los laboratorios para conocer la labor que se realiza en el Centro.

romper-tabu.png 

El Dr. César Maldonado, investigador y profesor en la DCS, indicó que el objetivo es informarles del quehacer del trabajo que se realiza en la división; "que nos tengan en la mira con el propósito de que alguno de ellos o ellas se queden en el posgrado a estudiar con nosotros. Es una actividad para promover nuestra maestría y el doctorado; esta actividad se venía haciendo con regularidad pero por cuestión de pandemia paramos y ahora se reanudó; afortunadamente participaron estudiantes de Guadalajara, de la Universidad Veracruzana, Universidad de Michoacán, de la UASLP y del Instituto Tecnológico".

El Dr. Maldonado destacó la importancia de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en esta área de la ciencia, "las investigaciones que salen de aquí de la División de Control y Sistemas eventualmente se pueden llegar a aplicar en la sociedad, tanto en control como en sistemas dinámicos se pueden hacer cosas muy aplicables. Por ejemplo, uno de los profesores que habló a quienes participaron en esta actividad, habló de los proyectos que tuvo en la industria. Desarrolló un proyecto que durante algunos años tuvo aplicaciones directamente en la industria. Otros hacemos investigación básica muy matemática e investigación aplicada a otras ciencias".

Más adelante el especialista habló del impacto de los estudios de las matemáticas en otras áreas del conocimiento y la investigación. "Hacemos matemática por sí misma, pero también con aplicaciones a otras ciencias como física o biología, como el estudio de redes complejas que tiene potenciales aplicaciones. Te doy otro ejemplo:  en otra de las charlas que se realizaron hablaron de redes complejas donde hay sistemas multiagente. Las redes complejas están en todas partes, en las redes del Internet, las redes sociales, etc. Todo esto es importante, entender las dinámicas que ahí existen, como la propagación de enfermedades. Todo tiene unas posibles aplicaciones, pero aquí se desarrollan desde el sentido básico".

Cuestionado sobre el desinterés a las matemáticas de un amplio sector de la población estudiantil, el Dr. César Maldonado señaló que como todo estudio presenta sus dificultades, pero depende mucho de los gustos y vocaciones. Pero sí hay unos cuantos que se interesen y que les gustan las matemáticas y la ciencia desde que están en la escuela. "Yo creo que es un tema en el que se debería de romper ese tabú de que las matemáticas son muy difíciles o que es para unos cuantos «elegidos», sino que todos podemos desarrollar ciertas habilidades matemáticas que nos pueden ayudar a resolver problemas cotidianos". 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile