Diversidad cultural y biológica de la frontera sur
Por Alejandro Montaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Chiapas concentra algunos de los biomas más complejos y diversos del continente americano; al mismo tiempo, los doce pueblos indígenas reconocidos en la entidad (Tseltal, Tsotsil, Ch'ol, Zoque, Tojol-ab'al, Mam, Mochó, Cakchiquel, Chuj, Kanjobal, Jacalteco y Lacandón o Maya-Caribe) habitan precisamente las zonas donde esta biodiversidad ha sido menos intervenida y depredada, en buena medida, gracias a su estrecha relación con la naturaleza.
El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias Sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) —perteneciente a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha mantenido desde hace ya 30 años presencia constante en la entidad, a través de un cuerpo académico multidisciplinario de primer nivel.
Cimsur: orígenes y evolución
Acerca del proceso de evolución del Cimsur, su director, el doctor Gabriel Ascencio Franco, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “En 1985 fue creado el Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas (CIHMECH) con el objetivo de aprovechar la ubicación estratégica de la entidad, como una especie de ‘bisagra’ entre el Sureste de México y Centroamérica. Por diversas circunstancias, dicho centro no prosperó, y en 1998 se transformó en el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimmse), ya como una institución plenamente incorporada a la UNAM. En ese entonces pertenecía al Instituto de Investigaciones Antropológicas, con el interés de la academia mexicana y las autoridades de la UNAM de mirar hacia Centroamérica y el Sureste".
Con el paso de los años, en el Cimsur se ha consolidado una planta de investigadores en distintas ramas de la ciencia, han tenido presencia relevante, todos con estudios de doctorado, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes han desarrollado diversas investigaciones de corte multidisciplinario.
El interés de la rectoría por incrementar la presencia de la UNAM en todo el país favoreció la consolidación y fortalecimiento del Proimmse, el cual adquirió en marzo de este año la categoría de Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, con personalidad jurídica propia, con la facultad de constituir cuerpos colegiados, trabajar en la creación de una comisión dictaminadora, además de contar con representación en el Consejo Universitario y en el Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades, a la cual pertenece el Cimsur.
Mesoamérica y frontera sur
Con respecto a la evolución del interés académico del centro, el doctor Ascencio Franco abunda: "En tiempos anteriores se había destacado mucho la visión historiográfica de los estudios sobre Mesoamérica, esta es una regionalización que está enraizada en una mirada histórica del mundo prehispánico, y ahora pues está también esta situación de la frontera sur, permeada por situaciones actuales como la problemática de la migración, los problemas sociales de la región, el conflicto ambiental, etcétera".
El director habló acerca de la importancia de la ubicación del estado: "La caracterización de la frontera y la ubicación de Chiapas ha derivado en tres líneas fundamentales, que es la diversidad cultural, con la presencia de lenguas, grupos étnicos que convivimos en este espacio y su problemática actual; el otro es la ubicación estratégica fronteriza; y el tercero es la diversidad natural, la abundancia de agua y recursos naturales, la variedad de vegetación y de especies endémicas. Estos tres aspectos hacen de Chiapas un espacio estratégico importante para generar conocimiento y, en ese sentido, las líneas de investigación que trabajamos aquí están reflejando esa caracterización. Estas líneas de generación y aplicación del conocimiento son Ciudadanía y movimientos sociales, estado y diversidad cultural; Frontera sur, su construcción y significados, migración, identidades y fronteras; y la tercera es Territorio y cambio ambiental global".
Colaboración académica
Una característica que distingue a los centros de investigación de San Cristóbal de Las Casas es el esfuerzo por colaborar de manera conjunta en diversos eventos y reuniones. Ejemplo de ello es el II Congreso Religiosidades y Ritualidades en el Sur de México y Centroamérica, a celebrarse del 28 al 30 de octubre próximos, que reúne a académicos e investigadores de instituciones locales, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), Ecosur y el propio Cimsur, el cual pretende abrir un espacio de diálogo acerca de la relación entre territorio, manifestaciones religiosas y globalización.
Otros esfuerzos interinstitucionales que tienen mucho interés en mantener en Chiapas, en general, y en San Cristóbal de Las Casas, en particular, son la red de bibliotecas y el préstamo interbibliotecario, la red de posgrados —que recibe de hecho financiamiento Conacyt—, así como el intercambio académico que permite que estudiantes de una institución puedan tomar cursos en otra, al tiempo que investigadores de un centro tengan la posibilidad de impartir cursos de posgrado, dirigir tesis de maestría y doctorado, participar en exámenes de grado en otras instituciones, en un ambiente de plena colaboración e intercambio académico, lejos de sectarismos y aislamiento profesional, con el interés común de compartir y difundir el conocimiento.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.