logo

Evalúa CIDE política de drogas

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 2 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro es la sede del Programa de Política de Drogas, donde un grupo interdisciplinario de especialistas investiga las implicaciones sociales, económicas y jurídicas derivadas de las estrategias de las autoridades para enfrentar el tráfico y consumo de estupefacientes.

800x300 drogas cise 8

Este programa es coordinado por Alejandro Madrazo Lajous, doctor en derecho por la Universidad de Yale, quien en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt platicó sobre la breve historia y los trabajos que se realizan al interior de este programa.

“El programa surgió a partir de un programa anterior que existía en el CIDE de Santa Fe que yo coordinaba, que era el Programa de Derecho a la Salud, dentro de la investigación de estudios jurídicos, en el que básicamente estábamos tratando de 'abrir cancha' a la salud desde la óptica de los derechos constitucionales, lo que decidimos hacer en ese entonces fue realizarlo por áreas temáticas (…) Hay ciertas áreas que desbordan el derecho a la salud y que intersectan con otros derechos, la idea era que esas áreas pudieran explorar todos los temas y no nada más la parte constitucional”.

INST 1606 5Recordó que en aquel tiempo (2010), los estudios sobre el control de sustancias básicamente se concentraban en el tema de tabaco y alcohol, pero entonces los contactó personal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) porque habían recibido fondos por parte del Gobierno Federal para elaborar un diagnóstico sobre la política de drogas del gobierno, pero no tenían experiencia en el tema de regulación de sustancias.

“La conclusión principal al momento de explorar los documentos sobre política de drogas que existían en ese entonces, es que no había política de drogas en el país, y que había una enorme necesidad de estudiar de manera permanente y sistemática el tema de las drogas desde la óptica de las ciencias sociales, porque sí existen espacios académicos que estudian el fenómeno de las drogas, pero siempre desde la perspectiva clínica, y eso te sesga toda la óptica del fenómeno porque lo estás viendo desde el punto más débil y, además, no te permite ver lo que también debe ser un objeto de estudio, que es la política de drogas”.

Añadió: “Al encontrarnos con esas enormes carencias, donde no había un solo espacio académico donde en forma institucional se estudiara desde las ciencias sociales el fenómeno de las drogas, creímos que valía la pena lanzar un programa interdisciplinario de la política de drogas. Al principio se incubó dentro del Programa de Derecho a la Salud y después ya fue adquiriendo vida propia. Gracias a Cátedras Conacyt ha adquirido muchos más recursos”.

Esfuerzos coordinados

military men“Si no estudiamos la política de drogas, nos pasa lo que nos ha ocurrido los últimos años, que es que lanzamos una política pública completamente desarticulada, la mal llamada guerra contra las drogas del gobierno de Felipe Calderón, que es la intervención más importante durante ese sexenio, que ha transformado nuestras instituciones y que ha modificado demográficamente al país —hoy tenemos por primera vez un decrecimiento en la expectativa de vida de los mexicanos— porque no tenía ni objetivos identificados, ni intervenciones claramente descritas, ni mecanismos de munición que permitieran ni un diagnóstico”.

Madrazo Lajous detalló que por lo anterior el Programa de Política de Drogas se organizó en torno a tres grandes ejes: El monitor, que busca recolectar información existente sobre la política de drogas —las bases de datos del sector salud, seguridad pública, Inegi, Presidencia de la República, etcétera—, depurarla, sistematizarla y analizarla, con la intención de comenzar a generar información, crear una base de datos propia y hacerla pública.

“El seminario, el cual es un espacio en el cual investigadores del CIDE o de fuera de la institución puedan presentar sus distintos proyectos de investigación, y hay un espacio de deliberación colectiva para irlos construyendo, pues uno de los factores que definen el Programa de Política de Drogas es que es interdisciplinario”.

El tercer eje —dijo— es la docencia, la cual arrancó con un curso de actualización y se ha ampliado a un diplomado. En la actualidad se trabaja en el CIDE Región Centro para lanzar una maestría de políticas públicas, la cual tendría una especialidad en política de drogas.

Red de investigadores

“Para insertarnos en las redes internacionales se han ido desarrollando relaciones con otras instituciones que están trabajando estos mismos temas, como la Universidad Católica de Perú, además, ya van dos años en que el Programa de Política de Drogas tiene participantes en los informes que hace la London School of Economics sobre la guerra contra las drogas”.

Madrazo Lajous señaló además que el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho, una de las redes de investigación internacionales más importantes en materia de política de drogas, está encabezado por Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, lo cual les ha dado acceso a una red con investigadores de 10 países de América Latina.

mari 1606“Publicamos ya un libro coordinado por la profesora Bia Labate, que estuvo como profesora visitante por espacio de tres años, sobre política de drogas para América Latina, y mandamos a dictaminar otro libro colectivo sobre la política de drogas en el sexenio de Felipe Calderón”.

Subrayó que existen proyectos de investigación colectivos e individuales que abordan diversas aristas: las redes del narcotráfico y su vinculación con las pandillas en Centroamérica y las ciudades fronterizas de México, los autodefensas en Michoacán, la ley del narcomenudeo y el impacto de la política de drogas en las prisiones y el sistema de justicia, los costos constitucionales de la guerra de la política contra las drogas en México, Colombia y los Estados Unidos, el consumo y acceso a tratamientos por parte de consumidores, entre otros.

Finalmente, el coordinador del Programa de Política de Drogas del CIDE sostuvo que estos estudios buscan un fin, que es disminuir la prevalencia en el consumo de todo tipo de sustancias en menores de edad y prevenir el consumo problemático en los adultos, pues el hecho de que consuman por necesidad es una preocupación; asimismo, se pretende preparar al país para que en caso de escenario adverso, las consecuencias sean lo menos riesgosas posible.

 

alejandromadrazo 230x230 2Alejandro Madrazo Lajous

Es profesor investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha realizado estudios sobre los derechos sexuales, el control del tabaco, y coordina el Programa de Política de Drogas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile