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Investigador del INBA integra la historia de bailes tradicionales en Nayarit


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 8 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- César Delgado Martínez, investigador desde hace 40 años del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidid) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), compila la historia de la danza en Nayarit, sus exponentes y procesos.

HEAD inba0816 1Crédito: Facebook Grupo Nayar.

Ha encontrado que algunos montajes no coinciden con la versión original de las expresiones sobre todo indígenas, y que existen inconvenientes en cuanto a su representación.

“Fui comisionado para hacer una historia de la danza en Nayarit, enfocada exclusivamente en la danza folclórica, porque no hay desarrollo de la danza contemporánea y clásica, lo que se desarrolla, desde los años 60, es la danza regional; y hay que conocer entonces los ballets y escuelas que se encargan de enseñar esta manifestación artística”, resaltó.

Los resultados de la investigación se publicarán en un libro en 2017, y tentativamente se llamará La danza en Nayarit. Academia y espectáculo.

Como antecedente, explicó que en la década de los sesenta, en el país hubo la tendencia para que los estados definieran sus manifestaciones folclóricas a manera de identidad cultural, y esto llevó a que se crearan repertorios y vestuarios a partir de las danzas tradicionales, pero en algunos casos se vio forzada esta empresa, debido a que algunos estados compartían regiones culturales.

“Y es aquí que no hay garantía que lo que se montó y se sigue montando en cada estado sea lo auténtico u original, la representación de los bailes queda a capricho del investigador o maestro de danza; el ballet folclórico se convierte en intermediario de las danzas y bailes de grupos tradicionales, que pueden ser indígenas o mestizos, pero en determinado momento el trabajo que realizan las compañías no corresponde a la realidad”, refirió.

Cesar 0816 1En este sentido, dijo que los documentos que ha encontrado revelan sucesos como en el que la fundadora del Grupo Nayar —pionero de la danza folclórica en el estado—, Socorro Sánchez Vázquez, montó equivocadamente una danza cora con música huichol, que  se sigue bailando así porque se transmitió como costumbre entre los grupos locales.

Sin embargo, resaltó que para justificar los montajes dancísticos es necesario realizar investigación y profesionalizar a los maestros de los ballets, además de que estos asuman que las ejecuciones serán una interpretación, recreación y composición a partir de elementos tradicionales.

“Se tienen que buscar otras formas de escenificar, 'espectacularizar' y no solamente seguir el modelo del ballet folclórico que viene desde 1936 a partir del Conjunto de Danzas Populares de la ex URSS, que fundó y dirigió Ígor Moiséyev, y que en el 52 siguió Amalia Hernández y luego la mayoría de los grupos pero con variantes, hay que tener investigadores y estudiar a fondo la danza para ver nuevas posibilidades”, mencionó.

Historia de la danza en Nayarit

En lo que son los primeros resultados de su trabajo, el gestor y periodista cultural refirió que se ha encontrado con que en la entidad no hay espacios de desarrollo profesional de la danza, es decir, los integrantes de las compañías no viven de esta profesión.

A pesar de ello, la trayectoria de la danza nayarita ha sido significativa ya que el grupo Nayar, de Socorro Sánchez Vázquez, fundado en 1963, se convirtió en una de las agrupaciones más antiguas del país, y en los años 70 adquirió relevancia a nivel nacional porque la representación de las danzas indígenas cautivaron a especialistas.

El estado ha tenido a exponentes de este arte, quienes en su momento capacitaron a otros maestros de espacios como la Academia de la Danza Mexicana, entre ellos, la maestra María Zoila Nava Meza, los maestros Jaime Buentello Bazán, José Ángel Andrade Rivas, entre otros.

Finalmente, Delgado Martínez estableció que desde hace tres décadas, en México se viene discutiendo la problemática e historia de la danza y que espera que con este panorama se puedan definir nuevos esquemas para su persistencia.

  

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