logo

Formación del valle de México: geología, volcanismo, clima…

IV Encuentro Libertad por el Saber
1519. A quinientos años

  • La urbanización del valle de México es un problema para el estudio minucioso de su formación: Jaime Urrutia Fucugauchi

Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro del Colnal, expuso la formación del valle de México desde tres puntos: el geológico, volcánico y climático; explicó las problemáticas que presentan el estudio de su formación, ya que la urbanización de la zona resulta un impedimento para su comprensión y origen. “Básicamente lo que hace uno es de este conjunto de datos que uno tiene y de la parte de la topografía de la cuenca infiere uno que hay hacia abajo y eso lo combinamos con pozos (...) de Copilco, Tluyehualco, Mixihuca, Roma, Texcoco”, aseveró el geólogo.

formacionvalle2

 

Respecto al estudio geológico, explicó los componentes que se encuentran debajo del valle de México, los cuales se formaron con la fauna y el ecosistema del pleistoceno. En cuanto al volcanismo y su importancia en la formación del valle recalcó a los estratovolcanes aledaños a la zona: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Las erupciones volcánicas modificaron y cerraron los sedimentos lacustres subterráneos del lugar. Lo que se comentó sobre el clima recayó en el aumento de calor desde la última era glacial hasta la fecha. Urrutia se apoyó en algunas gráficas para ejemplificar con datos claros los cambios climáticos, volcánicos y geológicos.

La geofísica urbana —el modelo de lo que hay debajo de las ciudades— fue otro de los temas centrales, puesto que ésta permite el análisis de las capas subterráneas de las ciudades y saber en qué zonas debe evitarse construir o ampliar la metrópoli.

 

rutacortes1

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile