logo

La lactancia tiene un impacto en toda la familia: Michelle Klapp

  • La contribución de la leche maternaen el desarrollo de las especiesfue el hilo conductor de la mesaLactancia, nutrición y sistema inmune, transmitida en vivoel 10 de julio porlas plataformas digitales deEl Colegio Nacional.

  • La sesión formó partedelcicloLas neurociencias en México y el mundo, coordinado por el colegiadoPabloRudominyRanier GutiérrezdelCINVESTAV, y contó con la participación de los especialistasLeopoldo Santos, MichelleKlappyGabriela González.

  • De acuerdo conLeopoldo Santos, la lactancia contribuye al desarrollo de los países,pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como la diabetes,elcáncer y la hipertensión.

"La lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectualque, a su vez, está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe", estas fueron las palabras del especialista en inmunologíaLeopoldo Santos Argumedo, al iniciar la mesaLactancia, nutrición y sistema inmune, transmitida en vivo el 10 de julio por las plataformas digitales deEl Colegio Nacional

El investigadorprincipal delDepartamento de Biomedicina Molecular, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados(CINVESTAV)del Instituto Politécnico Nacional,expuso ensu ponenciaLactancia, microbiota y respuesta inmunológica que, la lactancia materna es un tipo de alimentaciónen la que el bebé sólo recibe lechede la madresinningúnotro producto sólido o líquido, a excepción de soluciones hidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

michlle-klapp.png

Aseguró que los infantes alimentados en el seno materno tienen menor riesgo demortalidad ensu primer año. Además,afirmó que "La lactancia no sólo beneficia a los bebés, sino también a las mamás, ya que ayuda a su recuperación física ycontribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios, cáncer de mama, diabetes tipo 2, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis".

De acuerdo con la UNICEF, el 13% de las muertes en menores de cinco años podrían ser evitadas si la lactancia materna fuera practicada de forma óptima en contextos de emergencia, comola reciente pandemia. En relacióncon los beneficios que tiene esta acción para la sociedad, el experto en elestudio de los mecanismos de activación, maduración y diferenciación de linfocitos B en humanosy ratones, detalló quela lactancia contribuye al desarrollo de los países, porqueayuda a disminuir costosen laatención de enfermedades comoladiabetes,elcáncer y lahipertensión.

Subrayó quese estima que, en México, el costo asociadocon la saludde los niñospor una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones de pesosa 2 mil416.5 millones anuales, y de esas cifras, el costo de la fórmula infantil representa del 11% al 38%.Además,la lactancia materna ayuda al cuidado del medio ambiente al no producir desechos y evitar el uso de materiales contaminantes usados en la publicidad, envasado y transporte de la fórmula

En palabras del especialista, el calostro es la primera secreción que produce una mujer después del parto en los primeroscinco odiezdías. Posteriormente,se produce la leche materna de manera progresivay,después detressemanas, ya es leche madura."La composición del calostro es interesante, tiene una gran cantidad de proteínas, de las cuales, el 75% son anticuerpos,no es un fluido para alimentar al bebé, sino para protegerlo de enfermedades o microorganismos del medio ambiente"

Sumado a lo anterior, el calostro de la leche materna proporciona los microbios que permitenla formacióndela microbiota del bebé, es decir, la comunidad de microorganismos que conformarán diversas partes de su cuerpo y mantendrán en equilibrio su salud. "El calostro y la leche materna no es una sustancia estéril, es un fluido que está acompañado por microorganismos, bacterias que se encuentran en la glándula mamaria, mismas quevan acompañadas de anticuerpos. La madre produce los anticuerpos que viajan a través del calostro y la leche materna para proteger al bebé", concluyóSantos Argumedo.

En la sesión,perteneciente alcicloLas neurociencias en México y el mundo, coordinado por el colegiadoPabloRudominyRanier GutiérrezdelCINVESTAV,también participaron las especialistasGabriela GonzálezyMichelleKlapp.Al tomar el micrófono,Gabriela González Mariscal,investigadora titular del CINVESTAV,presentó la diversidad biológica de patrones de amamantamiento que existe en el comportamiento maternal.

En su charlatituladaLa leche que nos une,la bióloga mexicana sostuvo que es importante no perder de vista que "somos parte de un conjunto grande de animales que producen leche para amamantar a los críos.No hay madre ideal, ni la manera perfecta de amamantar, sino la forma que funciona para cada especie".Puntualizó que la lactancia requiere dos componentes inexorables,uno deellos,el componente conductual,que refiere ala aproximación de una madreconsus críosparapermitir el amamantamiento,lo que implicahacer un gasto energético brutal. "No hay nada más demandante para una hembra mamífero que producir leche, no tiene sentido producirla si no es succionada".

Al responder a la pregunta ¿dónde ocurre el amamantamiento?, la doctora en Ciencias comentó que eso varia enormemente, hay especies que construyen nidos y otras que no lo hacen. "La coneja es la campeona de los nidos", ella excava una madriguera subterránea en un lugar diferente de la comunidad, donde reúne vegetación comestible y es su forma de enseñarle a los críos lo que tienen que hacer al salir al mundo después del destete. 

Agregó que, por otra parte, la cerda excava con sus patas un hueco grande donde da a luz y amamanta a los cerditos. "Hay cambios hormonales que ocurren desdeelinicio de la lactancia y actúan sobre su cerebro, estos permitenque las madrestenganconductas raras como hacer unnido.Conocer esto es importante para fomentar que los animales sean bien tratados en las granjas, es decir, hay que hacer que los animales tengan acceso a los materiales que normalmente utilizarían en la naturaleza".

Lacoordinadora del Centro de Investigaciones en Reproducción Animal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala enfatizó que el comportamientomaternal depende,en gran medida, de si soncríosúnicos o camadas.Por ejemplo, cuando la ovejada a luz, lame al cordero recién parido impregnándose así de su olor y acomodandosu cuerpo para facilitarle la succiónde la leche,así aprenden a reconocerse. Las ovejas y las vacasbuscanun aislamiento social voluntario."La hora inmediata después del parto se llama momento de oportunidad, enlacual hay cambios en el cerebro quecrean una memoria olfativa de por vida".

Con relación a las veces queuna madreamamantaa sus hijos, la especialista respondió que la coneja, porejemplo, amamantaa sus críosuna vez al día por tres minutosy alrededor de lastres de la mañana, siendo este supatrón de amamantamiento ideal."La leche de la coneja es increíblemente rica en grasa, el conejito en tres minutos incrementa en 20%su peso corporal".

"Para todos los mamíferos es igual de importante cómo se inicia y se mantiene la lactancia, porque de eso depende la succión de los cambios y componentes de la leche que ocurren a lo largo de este periodo. Tieneque haber motivación maternal, porque si no la hay, por más que haya leche, no va a haber aproximación a los críos", aseguró la científica. Agregó que, en el ser humano, existe tambiénuna variación circadiana, por lo tanto, losestudiosmás refinados de amamantamiento tanto en animales como en la mujer,deben considerar el factor de la hora del día."El estrés es uno de losfactores en la mujer que impiden la salidade leche en la noche", finalizó. 

Beneficios de la leche materna 

Por su parte,MichelleKlapp,consultora de lactancia maternacertificada, sostuvoquela lactancia noes un tema de mamá y bebé, también tiene un impacto enla familia y en la sociedad, en general.Reconoció que lalactancia materna exclusiva por cuatro meses genera un 72% de reduccióndel riesgo de hospitalizacióndel bebédurante el primer año de vida por infecciones respiratorias; un 64% de reducción de infecciones gastrointestinales; un 36% de reducción del riesgo de muerte de cuna, con respecto a los bebés que no son amamantados;un 20% de riesgo de leucemia infantil en bebés alimentados por más de seis meses; un 42% de reducción de padecimientos como el asma, dermatitis yeccema; y un 30% de reducción de padecimientos relacionados con obesidad y trastornos alimenticios.

La directora de Lactando, mencionó que, sumado a lo anterior, también se encuentranlos anticuerpos contra enfermedades y la estimulación sensorial y psicomotrizcomo la del gusto,"cuando un bebé es alimentado con fórmula, está recibiendo el mismo sabor todo el tiempo y cuando un bebé es alimentado con leche materna, recibe diferentes matices de sabor que dependen de la alimentación de la madre. Los bebés que toman leche materna son mucho más aptos despuésa recibir alimentación complementaria".

Entre los beneficiosparala mamá,se encuentra una reducción significativa del riesgo detener cáncer de mamá y ovarios, unarecuperación más rápida del útero,lareducción de depresión posparto y unmayor vínculo afectivo con su bebé."Para tener una lactancia exitosa,se necesita información.El costo de traer al mundo y mantener un bebé afecta significativamente los bolsillos de las familias, sin lactancia exclusiva,la alimentación infantil de un bebé cuesta entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales, mientras quela lactancia es gratuita".

Klapp aseguró quela lactancia no discrimina."Un bebé amamantado recibe la nutrición adecuada independientemente del nivel socioeconómico de su familia. Si la lactancia fuera una práctica generalizada, se prevendrían anualmente hasta 823 mil muertes infantiles y 20 mil muertes maternas a nivel mundial. Se reducirían significativamente los índices de desnutrición infantil, diabetes y otros síndromes metabólicos"

De acuerdo con la especialista, la Organización Mundial de la Salud afirma que la leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida es la forma de alimentación óptima para el bebé. Posteriormente, deben recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.La Academia Americana de Pediatría dice que los bebés deberían ser alimentados con lactancia materna exclusiva por lo menos los primeros seis meses de edad."Apoyar a la lactancia genera una sociedad más sana, más justa,másresponsable con los demás y responsable con el medio ambiente".

La mesaLactancia, nutrición y sistema inmune,del cicloLas neurociencias en México y el mundo, coordinado por el colegiadoPabloRudomin,seencuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución:elcolegionacionalmx.


 

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de 

El Colegio Nacional: Página web:www.colnal.mx

YouTube:elcolegionacionalmx

Facebook: ColegioNacional.mx, 

Twitter: @ColegioNal_mx, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile