logo

Gran éxito tuvo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de febrero de 2023. Con la asistencia de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de Puebla, este 10 de febrero se festejó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Visitas a laboratorios y telescopios, una conferencia, una demostración de drones, una plática sobre ciberseguridad, un rally científico, experimentos y una mesa redonda fueron algunas de las actividades que integraron el programa preparado para la ocasión.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Esta celebración busca apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

A lo largo de la intensa jornada, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a estudiantes de posgrado, investigadoras, investigadores, divulgadoras y divulgadores y técnicas y técnicos del INAOE.

Las actividades comenzaron a las 10 horas con la bienvenida a cargo del Dr. Francisco Renero Carrillo, Director de Formación Académica del INAOE. Después el equipo de drones autónomos del INAOE, encabezado por el Dr. José Martínez Carranza, investigador de Ciencias Computacionales, realizó una demostración de sus  proyectos. 

 

la_mujer_y_el_espacio.png

Posteriormente los asistentes se dividieron en grupos para visitar laboratorios y telescopios, participar en las actividades del IEEE y participar en un rally científico. Las doctoras Claudia Feregrino y Alicia Morales, investigadoras de ciencias computacionales, platicaron sobre ciberseguridad y sobre la importancia de que los jóvenes cuiden sus datos personales en la red.

Por su parte, Fernanda Mildred Calderón Reyes, estudiante de Ingeniería Química de la Ibero Puebla y destacada divulgadora de ciencia, dio la charla “STEAM: una forma de vida”.

Para concluir, hubo una mesa redonda en la que participaron la M. C. Lucía Crisanto, técnica en investigación del INAOE; la Dra. Olga Vega Casanova y la Dra. Teresa Orozco Aguilera, investigadoras de la Coordinación de Astrofísica; la M. C. Sandra Huerta Moro, estudiante del doctorado en Electrónica y presidenta del capítulo del IEEE en el INAOE, y la Dra. Bertha Patricia Guzmán Velázquez, responsable de la Oficina de Vinculación y Gestión de Proyectos. La moderadora fue la Dra. Mabel Valerdi, investigadora de la Coordinación de Astrofísica.

En esta jornada se contó con la participación de investigadoras e investigadores del INAOE, así como de técnicas y técnicos, estudiantes de posgrado pertenecientes a los capítulos estudiantiles del IEEE, OPTICA y SPIE y personal administrativo.

____________________________

Contacto: Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile