Calle Dr. Lavista


Por Aketzalli González 

En la Colonia Doctores de la Ciudad de México, se encuentra la calle Dr. Lavista, denominada así en conmemoración de Rafael Lavista y Rebollar, uno de los médicos y científicos más importantes de la historia de la medicina del siglo XIX.  

calle head 102617

La historia de la medicina ayuda a entender los descubrimientos y prácticas médicas que consolidaron la ciencia en México. En el caso del doctor Lavista, se le cataloga como el primero en realizar operaciones de lesiones cerebrales en casos de epilepsia jacksoniana. Su formación incluyó: la docencia, asistencia, investigación y la práctica privada.

Rafael Lavista y Rebollar nació el 22 de julio de 1839 en la ciudad de Durango, donde realizó sus estudios de educación básica. La preparatoria la inició en el Seminario Conciliar, aunque tras la muerte de su padre, en 1854, se trasladó a la Ciudad de México para concluirla. En 1858 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, lugar en el que se distinguió por su inteligencia y dedicación; atributos que le permitieron obtener el primer lugar durante casi todos sus años de estudiante. 

El doctor Lavista fue un cirujano destacado con especialidad en cirugía oftalmológica, práctica poco común en su época. Escribió más de 100 trabajos científicos sobre temas de carácter quirúrgico, en los que destacó técnicas operatorias creadas por él. Realizó sus prácticas en el Hospital de San Andrés, en 1862, con especial énfasis en cirugía. Posteriormente, ascendió a jefe del servicio de cirugía mayor y el 24 de julio de 1874 se le nombró director del hospital, cargo que desempeñó hasta su muerte. Su posición al frente del Hospital de San Andrés, le permitió crear una institución de investigación, que contribuyó al desarrollo de la investigación científica médica de fines del siglo XIX y principios del XX. 

Con apoyo de Porfirio Díaz, en 1895 logró la gestión de un Museo Anatomopatológico, cuyo propósito fue apoyar el desarrollo del conocimiento de la medicina mexicana; cuatro años después, el museo se transformó en el Instituto Patológico Nacional. Los cometidos del museo fueron: 1) favorecer la docencia 2) ayudar a la práctica médica 3) contribuir al conocimiento de la patología mexicana y 4) mostrar ante el extranjero que en México se hace investigación médica.

Constituido como una institución docente y de investigación, en el museo emergió la Revista Quincenal de Anatomía Patológica y Clínicas Médica y Quirúrgica, misma que destacó entre las primeras revistas de investigación médica especializada, con el fin de contribuir la autonomía científica. 

En 1867, el doctor Rafael Lavista formó parte de la Academia Nacional de Medicina (ANM), institución en la que fue presidente en 1881, 1893, 1895 y 1897. Debido a su trayectoria ganó la cátedra de Patología Externa y Clínica Externa en la Escuela Nacional de Medicina, en 1894. Fue reconocido en el extranjero por sus aportaciones científicas y disertaciones ante sociedades científicas nacionales y extranjeras. Falleció el 4 de abril de 1900 en la Ciudad de México, a causa de la infección de una herida que se provocó mientras realizaba una operación. 

Fuentes: •Chico Ponce de León, F. (2004). El doctor Rafael Lavista y las primeras intervenciones sobre tumores cerebrales y cirugía de la epilepsia en México 1982.  Archivos de neurociencias, México, D.F.  9 (4), pp. 226-232.

•Martínez–Barbosa, X. (2013). Rafael Lavista y Rebollar (1839-1900). Anales Médicos, Asociación Médica, Centro Médico ABC, México; 58 (4), pp. 285-290.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile