Calle ‘Dr. José Terres’

 


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ubicada en la colonia Doctores, a un costado del Hospital General de México, se encuentra la calle Dr. José ‘Terres’

calle1 102717

El doctor Terrés nació el 6 de julio de 1864 en la Ciudad de México, catalogado como uno de los mejores clínicos de su tiempo, se distinguió por su acertado empleo de la lógica y su claro entendimiento en medicina, casi siempre diagnosticaba certeramente, por lo que con frecuencia era consultado por sus colegas.

Laboró en la Academia Nacional de Medicina, ocupando los cargos de secretario, vicepresidente y presidente durante tres periodos, entre 1900 y 1912. 

Entre sus obras más importantes se encuentran Sumarísimo Manual de Anatomía, Fisiología e Higiene, Guía del estudiante de Clínica Médica, Patología Interna, Etiología del Tabardillo, El Paludismo en México, Introducción a la Clínica Médica y Propedéutica Clínica.

Durante su estancia como jefe del Pabellón de Tifosos del Hospital General, realizó numerosos estudios sobre el tifo, enfermedad que en aquella época provocó grandes estragos en la población mexicana. Parte de su tiempo en el pabellón, lo dedicó a investigar dicho padecimiento; tratando de encontrar curas y métodos de prevención.

El Doctor Terrés también fue director del desaparecido Instituto Médico Nacional, de 1909 a 1915, donde invitó a químicos y botánicos de renombre para que colaboraran en el análisis de plantas del país, pues se había observado que algunos soldados usaban hierbas para curar sus heridas.

José Luis Juan Fernando Terrés Jimeno, murió el 3 de febrero de 1924 en la Ciudad de México a los 59 años de edad, a causa de la tuberculosis y su tumba se encuentra en el panteón Español.

Fuente: El doctor José Terrés y su Tiempo. Revista Médica del Hospital General de México. Vol. 62, Núm. 3. julio–septiembre de 1999.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile