Los diez países que más miel producen en el mundo

 

Por Armando Bonilla

México se encuentra enlistado entre los diez principales productores de miel a nivel mundial y es considerado también uno de los principales exportadores; no obstante, durante el 2016, Banxico reportó una reducción del 40 por ciento en las exportaciones, debido principalmente a los efectos del cambio climático en la producción. 

diezmas1-63017.jpg

El propio Banxico señaló en su momento que consecuencia de esa contracción, después de 11 años de registros positivos, las ventas del año cerraron en 93.7 millones de dólares. En ese contexto, son de suma importancia los esfuerzos científicos encaminados a la conservación de las abejas y al incremento en la producción de miel. 

Ejemplo de ello son los hallazgos del investigador Héctor David Jimeno del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) que dan cuenta de o el trabajo de Marco Antonio Álvarez Medina, director del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), quien encabeza un proyecto para elevar la calidad de la apicultura en México

La Agencia Informativa Conacyt te enlista a los 10 países que más producen miel a nivel mundial, de acuerdo con el International Trade Centre-UNCOMTRADE. Plataforma de Alto Rendimiento de la Cámara de Exportadores de la República de Argentina. Se trata de: 

direzmas2-63017.jpg

Fuente: International Trade Centre-UNCOMTRADE. Plataforma de Alto Rendimiento de la Cámara de Exportadores de la República de Argentina

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile