logo

Apoyar a jóvenes investigadores inhibe la fuga de cerebros: Madero


Recibe la jefa de Nefrología del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez el Premio de Investigación en Salud que se otorga a científicos destacados, menores de 40 años.
Entre sus líneas de estudio figuran los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, que es primera causa de egreso hospitalario y tercera de defunción intrahospitalaria.

Hace ocho años, Magdalena Madero Rovalo recibió una oferta para trabajar en el Tutfs New England Medical Center, en Boston, Estados Unidos, donde cursó la especialidad de medicina interna y la subespecialidad en nefrología. Rechazó la propuesta porque fue más grande el interés por regresar a México y poner en práctica todo lo aprendido. Hoy, la joven investigadora está convencida de que tal decisión valió la pena.


El pasado 11 de marzo, la doctora Madero Rovalo recibió el Premio de Investigación en Salud 2015, que otorgan en conjunto la Fundación Miguel Alemán, el Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN (CINVESTAV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); las dos últimas instituciones son integrantes de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT).

Tras la premiación, Magdalena Madero enfatizó que: “El haber recibido este premio es un peldaño muy importante en mi carrera profesional (…) para mi refuerza la decisión de regresar a México. Tenemos que evitar a toda costa la fuga de cerebros, la cantidad de dinero que se pierde o que se deja de ganar en el país por esta fuga de cerebros, la cantidad de conocimiento que generan fuera de México es una tragedia”, la jefa del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, comentó que este galardón reconoce la trayectoria de investigadores menores de 40 años en el área de salud. Este año, el estímulo económico fue de 400 mil pesos. Sin embargo, señaló que en México hace falta más apoyo para los científicos que inician su carrera.

“La realidad es que estamos mal, yo creo que hay gente muy capaz, gente sumamente valiosa que necesita mucho apoyo (…) por un lado, le cuesta mucho dar el primer paso al joven investigador y por otro lado creo que tenemos una escasez de los recursos que se invierten en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) en México. Mi pensamiento siempre ha sido que los países que invierten en ciencia y tecnología son aquellos capaces de ser autosustentables. Un país desarrollado invierte 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología cuando nosotros estamos por debajo de 0.5%”, detalló Magdalena Madero, quien también tiene en su haber el más alto promedio de la carrera de Medicina en la Universidad de Monterrey, el reconocimiento como la Mejor Residente de Medicina Interna en el Tufts New England Medical Center y el de Jefa de Residentes de Nefrología en ese mismo centro.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las principales líneas de investigación de la expresidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN) son: identificar los factores de riesgo para la progresión de la enfermedad renal crónica y el impacto de la fructosa y el ácido úrico en el desarrollo de la hipertensión y obesidad como riesgo para desarrollar enfermedad renal y cardiovascular.
En el 2012, la nefróloga Madero inició un protocolo financiado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que tendrá un seguimiento de ocho años con 350 pacientes mexicanos, para saber si los factores de riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica son los mismos que en la población hispana que vive en Chicago, Illinois: “y cómo se comparan estos factores de progresión con la población caucásica que vive en aquél país y, de igual manera, cuáles son los riesgos para presentar enfermedad cardiovascular”.
Magdalena Madero, quien combina su pasión por la medicina con el deporte, como corredora de maratones, explicó que hasta el momento, los resultados de la investigación arrojan que los pacientes diabéticos mexicanos progresan 25% más rápido en enfermedad renal que los pacientes estadounidenses. También tienen niveles más altos de proteinurias (cantidad de proteínas superior a 150 miligramos en la orina en un lapso de 24 horas), mayor descontrol de la presión arterial, peor control de la diabetes y no responden a las terapias convencionales. Sin embargo, los pacientes mexicanos no mueren tanto de enfermedad cardiovascular como los de la Unión Americana.

LA OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad en adultos y niños. Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Tener problemas de peso puede desencadenar complicaciones de salud como diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina y problemas en el riñón.
Acerca de la insuficiencia renal crónica, es la primera causa de egreso hospitalario y la tercera de defunción intrahospitalaria. En promedio, el costo de un paciente renal crónico es de 170 mil pesos al año.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, hay 11 mil 655 pacientes en lista de espera por un riñón. Cada año se realizan alrededor de 2 mil 700 trasplantes de riñón. El 90% de las cirugías se realiza a partir de un donador vivo y 10% de donador cadavérico.
“A mí me da mucha angustia el hecho de que no podamos hacer nada o podamos hacer muy poco para evitar la progresión de la enfermedad renal (…) yo quiero buscar maneras de poder detener la progresión de la enfermedad renal”, señaló la profesora titular de Nefrología de la UNAM, que tiene más de 45 publicaciones en revistas y una citación superior a mil 200.

-oo0oo-
Ficha técnica (para mayor información o entrevistas):
Contacto: Magdalena Madero Rovalo
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono de oficina: 5573 2911 exts. 1273, 1263 / Instituto Nacional de Cardiología

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile