El agua y su gran relevancia en las metrópolis
Boletín de prensa
169/2015
México, DF. 18 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El agua ha sido un elemento determinante para el desarrollo económico, político y social del ser humano. Alrededor de ella se han asentado, crecido y consolidado las metrópolis, ya que este líquido ha favorecido el desarrollo industrial, manifestó Citlalli Aidee Becerril Tinoco, profesora investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).
En entrevista, la investigadora de dicho centro, que pertenece al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó que hoy más que nunca todo el país, pero principalmente las metrópolis, deben de procurar el cuidado del agua, ya que una ciudad sin este recurso caería en ruina y caos.
“Una ciudad sin agua está condenada a ser dependiente de otras ciudades, a ser depredadora de los recursos naturales de otras zonas hasta terminar con el límite de su capacidad de carga, y, según su ubicación geográfica, a convertirse en ciudad fantasma, tener problemas de salud pública y conflictos sociales”, manifestó.
Por tal motivo y en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, llamó a que los ciudadanos y gobiernos procuren la optimización de este recurso natural, pues lamentó que alrededor del 85 por ciento del agua que llega a la Ciudad de México se pierde en fugas, según datos reportados en la investigación doctoral Governance of the drinking water supply service: a case study of three mexican communities, realizada en 2012 por la doctora Becerril Tinoco.
VS/AT/LR/169/2015