Física de altas energías en la Universidad de Guanajuato
Boletín de prensa
185/2015
México, DF. 30 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-El Laboratorio de Partículas Elementales del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UGTO) (http://www.ugto.mx/) ha hecho posible el desarrollo de proyectos de infraestructura, de equipamiento e investigación científica que ya alcanzan reconocimiento internacional.
Gracias a la iniciativa del doctor Julián Félix Valdéz, profesor-investigador de la UGTO, el laboratorio –creado en 2005 con apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– también ha sido un espacio para la docencia, la divulgación de la ciencia y un canal de vinculación directa con la industria.
“Este laboratorio responde a la necesidad de crear la infraestructura para llevar a cabo investigación científica en física de altas energías”, dice el especialista, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II.
El Laboratorio de Partículas Elementales, además de ser un espacio de aprendizaje para las nuevas generaciones de físicos mexicanos, también cumple con la función de impulsar el desarrollo de tecnología propia.
“Estamos desarrollando un detector híbrido de partículas, esto significa que se usan dos formas de detección simultáneamente, lo que constituye una innovación a nivel mundial, porque generalmente se usa un canal u otro, pero nosotros hemos juntado dos canales de detección en uno solo”, explica el doctor Julián Félix.
Conocido como “Detector básico, óptico y eléctrico de rayos cósmicos”, el equipo –que fue totalmente diseñado, construido y sometido a pruebas en el laboratorio del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato– mereció en septiembre de 2014 el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Con esta innovación, refiere Félix Valdéz, los estudiantes participantes en el proyecto representarán a México en la feria Expo Ciencias Internacional, a celebrarse en julio próximo en Bruselas, Bélgica.
AT/LR/MO/185/2015