logo

José Franco, un científico cuya motivación fue un cómic

Boletín de prensa

229/2015

México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La mayoría de los niños sueñan con llegar a ser un gran abogado, un doctor o un maestro; los más aventurados aseguran que cuando crezcan serán deportistas (futbolistas, boxeadores o luchadores), policías, bomberos o tal vez pilotos de avión, y otros cuantos son los que desde su infancia descubren su pasión por el mundo de las ciencias, como sí le ocurrió al doctor en astrofísica José Franco.

El actual coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) reveló, en una charla exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, que desde niño se sintió atraído por la ciencia y recordó que fue un cómic mexicano de German Butzé, titulado Los Supersabios, el detonante de su pasión por el mundo de la física y posteriormente la astrofísica.

“Los protagonistas eran unos jóvenes que estaban estudiando ciencia y que se enfrentaban a un científico malvado”, dijo entre risas el investigador. “Gracias al conocimiento que los jóvenes tenían de la ciencia podían hacer incluso naves espaciales y viajar a la Luna y a otros planetas; era padrísimo, que tuvieras una herramienta que te permitía hacer lo que imaginabas en tus sueños me parecía maravilloso”, agregó.

Fue así como el entonces niño José Franco comenzó a inclinarse en favor del mundo de la ciencia, hasta llegar a un punto –ya en su etapa universitaria– en el que aseguró no se veía estudiando las carreras más tradicionales: “Las áreas que más me llamaban la atención en aquella época eran física, matemáticas y filosofía, pero como física y matemáticas están en la misma área y filosofía está en otra, al tener que optar por una de las dos me decidí por físico-matemáticas”.

Derivado de su pasión por la astrofísica y la investigación teórica y práctica, el doctor José Franco cuenta hoy en día con más de 172 artículos de investigación, docencia y difusión. Asimismo, ganó el premio UNAM de Investigación Científica 2002, el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física 2009, el nombramiento de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 2011 y la Medalla de la Sociedad Astronómica de México, también en ese año.

AB/LR/MO/229/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile