Mutec, pionero de las exhibiciones interactivas
Boletín de prensa
230/2015
México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace algunos años, el asistir a un museo podía resultar toda una tortura orquestada por malvados y tiranos maestros en contra de sus indisciplinados pero también mártires alumnos, y quizá hoy en día aún existan niños y padres de familia que erróneamente conciben de esa manera la idea de visitar uno de esos recintos.
No obstante, la realidad es otra; ya que ir a un museo puede significar un gran momento de diversión familiar, de esparcimiento, y de convivencia entre padres e hijos, pero sobre todo, la mejor opción para que los niños –y los no tan niños– entren en contacto directo con el conocimiento y lo asimilen de una manera más efectiva, es decir, a través de actividades lúdicas e interactivas.
Y para aquellos que aún tienen sus dudas al respecto, qué pensarían si alguien les contara que existe un museo donde los niños pueden interactuar con un robot tipo humanoide, cuya inteligencia artificial le permite responder a cualquier duda del público infantil y de sus padres, sin mencionar que es capaz de bromear e incluso de coquetear con alguna visitante.
Pero no solamente eso, sino que en ese lugar también se puede ser parte de un sinfín de experimentos a través de los diferentes talleres que en él se imparten, actividades que por si fuera poco son complementarias de las exposiciones interactivas donde se puede tocar, jugar y muchas cosas más.
Resulta que ese museo –que dicho sea de paso fue el pionero donde las exposiciones lúdicas e interactivas son cada vez más constantes– se encuentra en la Ciudad de México y al alcance de todos, ya que su ingreso es totalmente gratuito en un horario comprendido entre las 9:00 y 16:00 horas de lunes a domingo. Se trata del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), también conocido por muchos como el Museo de la Electricidad.
Fundado en 1970 y a punto de cumplir 45 años de vida, el MUTEC ha desarrollado un importante expertise en el arte de atraer a los niños, jóvenes e incluso adultos al mundo de las ciencias, el cual puede resultar cautivadoramente mágico.
Incluso fue considerado como el Primer Museo de Ciencias Interactivo de Latinoamérica por la comunidad científica. Esto lo alcanzó, dijo Vilchis Rodríguez, responsable de la imagen, difusión y medios del museo, gracias a la integración de exposiciones donde la percepción sensorial y la experiencia vivencial son el eje rector del aprendizaje.
AB/LR/MO/230/2015