Torres de flujos, un elemento importante para medir emisiones de GEI
Boletín de prensa
248/2015
México, DF. 24 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Hace aproximadamente cuatro años un grupo de investigadores mexicanos de diferentes instituciones del país y el extranjero bajo la coordinación de los profesores Rodrigo Vargas de la Universidad de Delaware y Enrico Yepez del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), establecieron una red regional de medición de flujos de gases de efecto invernadero en México.
Mexflux, nombre de dicha red, se originó con el objetivo de generar información científica sobre los ciclos biogeoquímicos en los diferentes ecosistemas del país y con ello aportar datos necesarios para el diseño de estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
El doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) Erik Velasco Saldaña, dijo para la Agencia Informativa Conacyt que esta red nacional está formada por 12 instituciones que realizan investigación sobre los ciclos del carbono y agua en ecosistemas diversos, las cuales trabajan con herramientas denominadas torres de flujos.
Las torres de flujos, explicó el especialista, son sistemas micrometeorológicos que miden directamente el intercambio de masa y energía (GEI, vapor de agua, partículas, etc.) entre la atmosfera y la superficie a escala local.
De esta forma, los flujos se miden a través de las fluctuaciones de masa y energía incrustadas en la turbulencia que mueve verticalmente el aire por arriba del dosel de los árboles y/o edificios, detalló.
A través de estas técnicas de micrometeorología, comentó Velasco Saldaña, los especialistas planean a largo plazo proveer y compartir información científica base para el diseño de medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, así como políticas públicas enfocadas a reducir la emisión de GEI en México.
CB/LR/MO/248/2015