Día Mundial del Libro: la litografía en México
Boletín de prensa
249/2015
México, DF. 24 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El libro concebido no como vehículo del conocimiento o arte, sino como objeto en sí mismo, es la perspectiva que retoma la línea de investigación La historia de la edición del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
“Se trata de un acercamiento al libro como objeto de estudio y no como mediador del conocimiento. En mi caso, abordo las publicaciones y libros ilustrados en el siglo XIX”, afirmó María Esther Pérez Salas Cantú, profesora investigadora del Instituto Mora.
Según la especialista, este estudio del libro como objeto tiene una gran tradición en Francia, Inglaterra y España. En México y en el caso específico de dicho instituto –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, desde hace alrededor de 15 años se empezó a trabajar esta perspectiva.
“Hacemos el intento de rescatar a los impresores, a los editores, cuál fue su función, su historia. Nos nutrimos de lo que ya se ha hecho fuera del país. Ahora, lo relevante es establecer contacto con investigadores en Latinoamérica, para ubicar más un contexto latinoamericano de todo este proceso”, expresó.
Pérez Salas Cantú es doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lleva 28 años de labor académica en el Instituto Mora. Experta en el tema de la litografía, hace un esbozo de esta técnica y su importancia en la historia de la actividad editorial del país.
SP/LR/MO/249/2015