Mexicanos desarrollan primer ultrapasteurizador de leche materna
Boletín de prensa
383/2015
México, DF. 26 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ha existido una reducción en la tasa de mortalidad infantil que va de 32.5 muertes por cada mil niños (menores de un año) nacidos en 1990, a 13.0 muertes por cada mil infantes nacidos en 2013.
Esta disminución deriva de las acciones emprendidas a nivel mundial para conquistar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el cual plantea la reducción en dos terceras partes de la mortalidad de niños menores de cinco años, meta a cumplirse entre 1990 y 2015.
Entre las acciones emprendidas se encuentra la promoción e implementación de mejores programas de salud (alimentación) para los recién nacidos. En ese contexto, durante la última década pudo apreciarse en México el incremento en las acciones orientadas a promover la importancia y los beneficios de la lactancia materna.
Diversos estudios realizados por el doctor José Arellano Galindo, investigador en ciencias médicas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), han comprobado que la lactancia materna también puede significar riesgos para el bebé, toda vez que, cuando existen agentes infecciosos en la madre, pueden transferirse de manera vertical hacia el recién nacido.
En el ámbito internacional y en México ya se han desarrollado trabajos de investigación que dan cuenta de este fenómeno, pero el estudio realizado por el doctor Arellano Galindo profundizó en las condiciones de la madre mexicana hasta identificar que, a diferencia de las madres de otras regiones del mundo, transfieren el virus pero también las cualidades inmunológicas –respuesta de anticuerpos– para combatirlo.
Asimismo, detalló que esa respuesta inmunológica se pierde cuando la leche materna es sometida a métodos tradicionales de pasteurización. “Ese es el modelo de pasteurización que actualmente se utiliza en México para alimentar con leche materna a los bebés cuando estos no pueden ser amamantados directamente por la madre”, enfatizó.
“Ante ello, nos vimos obligados a contemplar y estudiar la ultrapasteurización como un mecanismo para mantener las propiedades de la leche materna y salvaguardar al mismo tiempo a los bebés de la transferencia vertical de virus”, dijo.
AB/LR/MO/383/2015