Año Internacional de la Luz: una manera sostenible de iluminar el exterior
Boletín de prensa
403/2015
México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La constante evolución de la tecnología, así como el crecimiento económico y social, en ocasiones resulta perjudicial para el medio ambiente, por lo que de acuerdo con ProMéxico –entidad que impulsa negocios e inversión internacional en el país–, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido desde 1987 el desarrollo sustentable, identificado también como desarrollo sostenible.
Maxluz, empresa mexicana de iluminación y generación de energía que desarrolla tecnología sustentable (impulsada por la compañía Pounce Consulting, esta última especializada en el desarrollo de sistemas integrales y aprovechamiento de avances científicos para beneficio de los seres humanos), realizó una ardua investigación sobre el alumbrado público en México y concluyó la necesidad de desarrollar luminarias urbanas que se adapten a las condiciones climáticas y físicas del país.
De acuerdo con el director de Diseño y Desarrollo de la misma empresa, Mauricio Gómez Mejía, “muchos son los municipios en el país que utilizan tecnologías que no son amigables con el medio ambiente, proporcionan iluminación deficiente y resultan muy costosas por su alto consumo de energía y mantenimiento; lo que, además de representar grandes costos para las administraciones gubernamentales, conlleva a problemas colaterales como inseguridad y falta de lugares para esparcimiento de los habitantes”.
A decir de Gómez Mejía, el principal beneficio de estas luminarias es el ahorro energético. “Varios municipios obtienen un ahorro de entre 40 y 60 por ciento en el costo de la energía que consumen. Por ejemplo, el municipio de Zapotlanejo, en Jalisco, está prescindiendo de cortar 450 hectáreas de bosques por año, gracias al ahorro generado por este tipo de luminaria urbana”, enfatizó.
Algunas de estas luminarias urbanas contienen un módulo adicional para permitir la conexión a internet inalámbrico y, en este sentido, resultan útiles para que los espacios públicos se aprovechen al máximo, con conectividad continua vía Ethernet, explicó Mauricio Gómez Mejía.
Estas luminarias ya están siendo utilizadas por la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, así como los municipios de Tototlán y Zapotlanejo, en Jalisco; y también Acatlán, Zumpango y el Parque Naucalli, en el Estado de México.