Temporada de ciclones en México
Boletín de prensa
404/2015
México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El pasado 10 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un boletín de prensa en el cual informó sobre el pronóstico de la temporada de ciclones 2015. “Esta temporada será más activa: se esperan 19 ciclones tropicales en el océano Pacífico y siete en el Atlántico”, explicó respecto a este tema el ingeniero Raúl Rivera Palacios, meteorólogo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el maestro Antonio Navarrete Pacheco, académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los países más afectados por este tipo de fenómenos están situados en el cinturón intertropical del planeta Tierra.
Lo anterior incluye a “México, América Central, porción oriental de Asia, Bangladesh, Australia y el sureste asiático. Sin embargo, por la dinámica del mismo fenómeno, pueden llegar incluso a otras latitudes”, agregó.
El doctor Luis Manuel Farfán Molina, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), define a los ciclones tropicales como “un sistema atmosférico que tiene una rotación que, en el hemisferio norte, gira en sentido contrario de las manecillas del reloj”.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador expuso que este fenómeno “inicia sobre el océano con temperaturas mayores a 25 grados centígrados. Después, se desplaza e intensifica para lograr vientos máximos que, en algunos casos, pueden causar problemas a la población así como al medio ambiente que les rodea”.
Para que un ciclón se forme, la temperatura del mar tiene que ser suficientemente cálida para que se genere calor en la atmósfera, detalló Rivera Palacios. De esta manera, dijo, en el mar existen procesos de evaporación, condensación y formación de nubosidad considerable y de extensión vertical: “Esto ocurre en verano y otoño que es cuando la energía solar calienta con mayor intensidad las aguas marítimas.”
Por su parte, el maestro Navarrete Pacheco aclaró que los factores que influyen en la formación de ciclones son “la convergencia de corrientes y el giro que estas tienen debido al efecto Coriolis, que se genera por la rotación de la Tierra. Los ciclones tropicales giran en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur”.